La moda habría ganado fuerza en los tiempos de Rolls Gracie (1951 – 1982), un profesor de mente abierta que es considerado una leyenda en la familia. Siempre afinado para probar en diversas modalidades, como el Sambo y la lucha olímpica, Rolls tomó lo que aprendió dentro del Dojo en Copacabana, donde se extendió entre familiares y alumnos.
No fue, por supuesto, la primera vez que los luchadores de Jiu-Jitsu usaban el tatami sin kimono.
El entrenamiento de no-GI era también necesario con el entrenamiento para los antiguos combates de vale-todo, modalidad nacida en los años 1920 con el gran maestro Carlos y que tenía a Helio Gracie, su hermano George y luego Carlson como grandes representantes de la familia.
Muchos de los desafíos en el siglo pasado se llevaron a cabo con el uso de kimono, y George Gracie habría sido el primero de los hermanos en aventurarse en el valetudo, las peleas sin el uso de vestimenta típica oriental. Eran tiempos en que la familia del Jiu-Jitsu enfrentó a muchos practicantes de la “catch as catch can”, que en traducción libre significa «llegar a donde se puede someter». Es una lucha también conocida como la Wrestling de Lancashire, un estilo que nació en Inglaterra y es el precursor de la lucha Catch Wrestling, una modalidad en la que el ex campeón de UFC Josh Barnett es uno de sus grandes exponentes.
El cinturón negro graduado por Rolls, Carlos Gracie Jr. mantuvo en los años 1980 la rutina del hermano, fomentando la práctica sin kimono en las academias, y años más tarde impulsó el deporte con campeonatos como el pan americano sin kimono y el mundial de Jiu-Jitsu sin kimono, ambos creados en 2007, que además de Bermudas tenían que utilizar lycras como uniforme.