FEDERACION ESPAÑOLA DE LUCHAS OLÍMPICAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS
REGLAS NACIONALES DE SAMBO (Defensa Personal)
AÑO 2011
P R Ó L O G O
EL SAMBO
Como todas las disciplinas deportivas, el SAMBO obedece a reglas que constituyen la "Ley del
Juego" y defienden su práctica, con un objetivo principal que es el de "vencer" al adversario.
El presente Reglamento se aplica únicamente al SAMBO.
El SAMBO, tercera disciplina de deporte de combate moderno, está dirigido en el Mundo por la
FEDERACIÓN INTERNACIONAL de SAMBO (FIAS).
El SAMBO puede ser practicado como:
1º. Medio educativo y pedagógico.
2º. Deporte de Competición.
3º. Medio de defensa personal.
En el SAMBO, está permitido agarrarse a la chaqueta (Kurka) o a las piernas del adversario, efectuar
técnicas, proyecciones, inmovilizaciones y técnicas dolorosas.
Todas las técnicas, ejecutadas con las piernas y los brazos están permitidas sobre todas las partes del
cuerpo del adversario.
Varias veces modificadas, siempre modificables, las Reglas del SAMBO, enunciadas a continuación,
deben ser conocidas y admitidas por todos sus practicantes y exigen de los SAMBOKAS el realizar una
lucha total y universal en el marco de la honestidad y el fair-play (juego limpio.)
FELODA - FIAS
P R E Á M B U L O
ARTICULO 1. - OBJETO.
Establecidas en ejecución de las disposiciones de los estatutos de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE
LUCHA Y DEPORTES ASOCIADOS (FELODA y D.A.).
A la vista del Reglamento Financiero, Disciplinario y del Reglamento sobre la organización de pruebas
Nacionales, las reglas nacionales de SAMBO tienen por objeto principalmente:
• Definir y precisar las condiciones prácticas y técnicas en las cuales deberán desarrollarse los
combates.
• Fijar el valor que se asignará a las acciones y técnicas de SAMBO.
• Enumerar las acciones y las prohibiciones.
• Fijar las funciones técnicas del CUERPO ARBITRAL.
• Determinar las modalidades de clasificación, penalización, eliminación de participantes, etc.
Susceptibles de modificación en virtud de las constataciones prácticas de su aplicación y en función de
la búsqueda de una mayor eficacia, las Reglas Nacionales enunciadas a continuación, constituyen el
marco en el cual se desarrolla el deporte del SAMBO.
ARTICULO 2. - CAMPO DE APLICACION.
El presente reglamento es de aplicación obligada en los CAMPEONATOS NACIONALES, INTERAUTONOMICOS
O COMUNITARIOS, y de todos aquellos eventos que estén bajo la tutela de la
FELODA
OBLIGACIONES DE LOS COMPETIDORES.
El competidor debe:
a) Respetar rigurosamente las REGLAS, EL PROGRAMA Y EL REGLAMENTO DE LAS
COMPETICIONES.
b) Cumplir las indicaciones de los ÁRBITROS.
c) Si por alguna razón no puede seguir compitiendo, inmediatamente debe avisar al COMITÉ de
COMPETICIÓN.
d) Presentarse inmediatamente sobre el tapiz, perfectamente uniformado cuando se le requiera para
competir.
e) Saludar dando la mano a su oponente antes y después del combate al igual que al ARBITRO.
DERECHOS DE LOS COMPETIDORES.
El Competidor tiene:
a) Dirigirse a los ARBITROS a través del Delegado de su equipo, durante las competiciones.
b) Una hora antes del pesaje oficial poder comprobar su peso en la báscula oficial.
c) Recibir a tiempo toda la información sobre el desarrollo de la competición, el Programa, las
parejas del siguiente turno, cambios en el Programa, los resultados de los combates, etc.
d) Utilizar 3 minutos por combate para asistencia médica.
ARTICULO 3. - INTERPRETACION.
En caso de discrepancia sobre la interpretación de las disposiciones de cualquier artículo de los que
siguen, el departamento técnico de la FELODA será el único habilitado para precisar el significado
exacto del artículo o artículos en cuestión. La interpretación se hará sobre el texto español, que será el
único fidedigno.
ARTICULO 4. - METODO DE COMPETICION.
Las competiciones nacionales de SAMBO se realizarán por el sistema de eliminatoria con repesca
simple (ver anexos).
ARTICULO 5. - PROGRAMA DE LAS COMPETICIONES.
La duración de las competiciones está fijada de la siguiente manera:
Campeonatos Nacionales 1 o 2 días sobre 2 ó 3 tapices. En caso de que las inscripciones sean muy
numerosas se añadirá un tapiz más.
En principio, para cualquier tipo de competición, la duración de las sesiones no deberá sobrepasar las
7 horas.
Si las Competiciones SENIOR duran un día, los participantes no deben tener más de 9 combates por
día. Si duran más de un día, los participantes no deben tener más de 5 combates por día.
Si las Competiciones CADETES y JUNIOR duran un día, los participantes no deben tener mas de 7
combates por día. Si duran más de un día, los participantes no deben tener más de 4 combates por día.
El descanso entre los combates SENIOR no debe ser menor de 10 minutos.
El descanso entre los CADETES y JUNIOR no debe ser menor de 15 minutos.
Para cualquier tipo de competición, los combates de una determinada categoría tendrán lugar en un
máximo de 2 días.
A saber:
- 1er. Día: rondas eliminatorias.
- 2do. Día: las finales.
Todas las finales deberán disputarse sobre un único tapiz.
E S T R U C T U R A M A T E R I A L
ARTICULO 6. - CATEGORIAS DE PESO Y EDAD PARA
COMPETICIONES.
Para los campeonatos nacionales y comunitarios.
Cada SAMBOKA, considerado como participante por voluntad propia y bajo su propia responsabilidad,
sólo podrá ser admitido en una prueba para una determinada categoría, la que le corresponda por peso
corporal en el momento del pesaje oficial.
Para participar en una categoría de peso el luchador debe pesar al menos el mínimo de la categoría
anterior, menos en la categoría de +100, en la que el luchador deberá pesar al menos 100 Kilos.
El deportista no podrá cambiar la categoría de peso en la cual esta inscrito en las 72 horas antes
de la competición.
NOTA: Todo samboka que no de el peso el día del pesaje, no podrá participar en el Campeonato y por
lo tanto no puntuara y será eliminado del cuadro de competición.
Las categorías por edad son las siguientes:
Nota: Los atletas que tengan 17 años tiene el derecho de competir en los grupos de Seniors
Para los Campeonatos de España las siguientes categorías de edad podrán competir con el permiso paterno:
• Escolares, 12 años en el año.
• Cadetes, 14 años en el año.
• Junior, 16 años en el año.
• Esperanzas, 17 años cumplidos.
• Senior, 17 años cumplidos.
ARTICULO 7. - DURACION DE LOS COMBATES NACIONALES.
La duración de los combates estará determinada de la manera siguiente:
INFANTIL, ESCOLARES Y CADETES, MASCULINO Y FEMENINO 4- minutos
JUNIOR, ESPERANZAS Y SENIOR FEMENINO 4- minutos
JUNIOR, ESPERANZAS Y SENIOR, MASCULINO 5- minutos
VETERANOS MASCULINO 4- minutos
VETERANOS FEMENINO 3- minutos
• El conteo del tiempo del combate inicia en el primer sonido del silbato del árbitro. El tiempo de
interrupciones no es incluido en el tiempo actual del combate.
• En el curso del combate los contendientes no deben de dejar el tapiz sin permiso del árbitro.
Si es necesario, el contendiente puede dejar el tapiz con el permiso del árbitro para poner su
uniforme en orden.
• En caso de cualquier lesión, al luchador se le da un tiempo de 3 minutos máximo en cada
combate. La asistencia médica es dada directamente en el tapiz (en la orilla o borde del tapiz)
ARTICULO 8. - LICENCIAS.
Cualquier SAMBOKA que tome parte en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA deberá poseer la Licencia
Nacional de Competición, definida por un reglamento particular oficial controlada por la FELODA
El SAMBOKA, tiene la obligación de entregarla, en el momento del pesaje, al delegado oficial, quien la
hará llegar, para su verificación, al representante de la FELODA, el cual la restituirá en el día al
responsable del equipo del SAMBOKA.
La Licencia nacional sólo es válida si lleva el sello de la FELODA del año en curso.
ARTICULO 9. - PESAJE.
La lista definitiva de competidores deberá ser remitida obligatoriamente en las fechas recogidas en el
reglamento de la competición (normalmente 10 días antes), por el jefe de delegación al Comité
Organizador de la FELODA
El procedimiento del pesaje tiene el fin de comprobar, que el peso del competidor corresponde a una de
las categorías de peso. El competidor tiene derecho de competir en la categoría de peso, establecida
en el pesaje.
El pesaje se lleva a cabo por jueces-arbitros, designados por el RESPONSABLE de los ÁRBITROS,
conjuntamente con el responsable del comité de competición.
Antes del pesaje todos los competidores tienen que pasar obligatoriamente, el control médico oficial.
Los competidores serán examinados por los médicos responsables de la Competición quienes tienen la
obligación de eliminar a todo SAMBOKA que presente cualquier peligro de contagio ó lesión.
Los competidores se pesan en una sala especial ó en un espacio separado por un biombo, los hombres
en calzoncillos ó malla y las mujeres en traje de baño ó maillot.
El orden y el tiempo de pesaje de los competidores esta indicado en el reglamento. El competidor que
ha tardado o estado ausente durante el pesaje, no puede participar en la Competición.
Una hora antes del comienzo del pesaje, los competidores tienen derecho al pesaje de control sobre la
báscula del pesaje oficial.
El pesaje tiene lugar durante el primer día de competiciones ó el día anterior y dura 1 hora.
Si el pesaje se hace en el primer día de Competición, tiene que comenzar no menos de 2 horas antes
del de la Competición.
Se permite utilizar para el pesaje más de una báscula, pero los competidores de una misma
categoría de peso tienen que ser pesados con la misma bascula.
Los participantes deberán estar en perfectas condiciones físicas y llevar las uñas cortadas muy cortas,
lo que deberá ser controlado en el pesaje.
Hasta el final del tiempo reglamentario del pesaje los SAMBOKAS, tendrán el derecho según su turno,
de situarse sobre la báscula tantas veces como deseen, pero sin perturbar en ningún caso el desarrollo
del pesaje.
En el pesaje el competidor presentará sus documentos con fotografía certificando su identidad, su
licencia de competidor, su seguro, tarjeta de control medico y el formulario de inscripción.
Los resultados de los pesajes son escritos en la hoja de anotaciones (apéndice 8) que será firmada
por los miembros del equipo de oficiales.
ARTICULO 10. - EL UNIFORME.
Los SAMBOKAS deberán presentarse en el borde del tapiz con chaqueta de hombreras salientes
provista de dos agujeros (de 5 cm) en la cintura para sujetar el cinturón, estarán colocadas lateralmente
y a 20 cm. del punto de anudación de este. El cinturón ira de acuerdo con el color de la Kurka (rojo o
azul), también se podrá utilizar el cinturón negro si cuenta con la titulación correspondiente.
La Chaqueta de Sambo (Kurka) será de color roja o azul en función de cuando se les llame al tapiz.
El cinturón pasara por los dos agujeros y dará dos vueltas antes de ser anudado por un nudo plano, los
cabos que cuelguen medirán 15 cm. mínimo. Los faldones del KURKA, tendrán una longitud de 20 a 25
cm por debajo del cinturón.
Vestirán una malla, pantalón corto (sin bolsillos, ni cremalleras, ni excesivamente olgado), o maillot, que
cubrirá la pelvis y el tercio superior de los muslos, del mismo color que la Kurka designada.
Las mangas deberán llegar hasta las muñecas y permitirán la introducción de cuatro dedos de la mano.
El espacio no será superior a 10 cm. Entre el brazo y la manga.
Está permitido el uso de finas rodilleras. Los protectores de orejas o los cascos reforzados, están
prohibidos. Unicamente están autorizados los artículos en tejido elástico.
El calzado de SAMBO será ligero, de suela lisa y fina y deberá cubrir el tobillo. Está prohibido el uso de
calzado con tacón o de suelas gruesas, el calzado con hebillas o aquel que lleve alguna pieza metálica.
Está prohibido añadir cualquier cosa a este uniforme, salvo en caso de interrupción del combate por
lesión o cualquier otra razón, interrupción durante la cual el SAMBOKA podrá cubrirse con una prenda
de abrigo.
En la ceremonia de inauguración y en la de premiación, los deportistas deberán vestir con el chándal de
su equipo.
ARTICULO 11. - EL TAPIZ.
Será de obligatorio uso en todas las Competiciones un tapiz del tipo homologado por la FELODA , el
cual contará con las siguientes características:
- La parte interior del tapiz (superficie de lucha) tendrá 9 metros de diámetro y será donde se
desarrolle la lucha.
- La guarnición (superficie de protección) con un ancho 1,20 a 1,50 metros y del mismo
espesor que la superficie de lucha.
Para los torneos, queda autorizada la utilización de tapiz de 8 metros de diámetro como mínimo.
En caso de mala visibilidad, el tapiz deberá colocarse en una plataforma elevada cuya altura no deberá
exceder de 1 metro (quedan prohibidos los postes y las cuerdas como para los rings de boxeo).
Si el tapiz está instalado encima de una plataforma, tendrá que tener un margen de protección,
guarnición y espacio libre alrededor del tapiz. Si no llegara a los dos metros los lados de la plataforma
deberán estar provistos de paneles inclinados a 45º. La guarnición de protección deberá ser, en
cualquier caso de otro color.
El suelo, al lado del tapiz deberá estar adornado de una moqueta suave, cuidadosamente fijada.
El tapiz ha de estar cubierto por una lona, la cual, para evitar la contaminación, ha de ser lavada y
desinfectada, y con las hebillas de la lona protegidas. En los casos de utilización de tapices modernos
que presenten una superficie lisa uniforme y no rugosa (lona incorporada), han de aplicarse igualmente
las medidas de higiene.
El tapiz ha de estar colocado de tal forma que la lucha pueda realizarse, incluso si los SAMBOKAS
están fuera del mismo.
En el medio del tapiz, se ha de trazar un círculo de 1 metro de diámetro interior, rodeado de una banda
de 10 cm. de ancho. El color de la CORONA así definida, ha de ser de color rojo.
Además, dos rincones opuestos del tapiz se marcarán, con los colores respectivos de cada samboka:
rojo y azul.
Finalmente, conviene que la instalación del tapiz se efectúe dé tal manera que garantice un espacio
alrededor con el fin de permitir el desarrollo normal de la Competición.
El espesor del tapiz es de 4 a 6 cm. Dicho espesor está en función de la densidad y de la elasticidad del
material empleado.
Algunos tapices sintéticos, constituidos por una superficie más rígida, pueden ser dispensados de la
lona.
ARTICULO 12. - SERVICIO MEDICO.
El organizador de competiciones ha de garantizar un servicio médico encargado de asegurar la
vigilancia del pesaje y de los Combates, de ayudar a descubrir la práctica eventual del doping y que
esté compuesto por un número suficiente de médicos y auxiliares médicos. Llamado a funcionar
durante las competiciones, dicho servicio médico está bajo la autoridad de la COMISIÓN MÉDICA de la
FELODA
ARTICULO 13. - INTERVENCIONES DEL SERVICIO MEDICO.
El servicio médico constituido tal como dice el anterior artículo 12, tiene el derecho y deber de parar en
cualquier momento un combate, si estima que hay peligro para los competidores
Puede igualmente parar inmediatamente un combate declarando no apto para continuar a uno de los
luchadores.
En caso de herida (o litigio) el SAMBOKA no debe nunca abandonar el tapiz salvo en caso de herida
grave que necesite su evacuación inmediata.
Si, independientemente de su voluntad, un competidor se encuentra en la obligación de interrumpir el
combate por sangrarle la nariz, por una caída de cabeza o por cualquier otro incidente aceptable,
constatado por el médico de la FELODA o de la Competición, el ÁRBITRO puede suspender la lucha
por una duración de 3 minutos como máximo, para un combate.
Esta interrupción puede ser acordada una o varias veces y es válida para los dos SAMBOKAS.
Cada minuto ha de ser anunciado por el locutor.
Con la opinión del médico, un SAMBOKA herido puede ser admitido para continuar la Competición, en
la ronda siguiente si es repescado, la opinión médica ha de ser formulada antes de la inscripción en el
cuadro de emparejamiento, por el Jefe de Equipo del herido al responsable técnico de la Competición.
En caso de litigio de orden médico, formulado por el médico del equipo del SAMBOKA en cuestión, que
tiene derecho a intervenir en las curas eventuales y a expresar su opinión sobre una intervención o
decisión del servicio médico, el delegado de la COMISIÓN MÉDICA de la FELODA, propondrá al
CUERPO DE ARBITRAJE la interrupción del combate.
En las Competiciones Nacionales, donde la Comisión médica de la FELODA no está representada, la
decisión de parar el combate será tomado por el delegado de la FELODA después de consultar con el
médico de la Competición y el médico del equipo del luchador herido. (Ver Reglamento Sanitario).
ARTICULO 14. - DOPING.
En aplicación de las disposiciones del artículo 9 de los Estatutos de la FELODA y con el fin de luchar
contra la eventual práctica del doping, formalmente prohibida, la FELODA se reserva el derecho, en
todas las competiciones controladas por ella, de someter a los SAMBOKAS a exámenes o tests.
En ningún caso, los competidores o los dirigentes podrán oponerse a dicho control bajo pena de
sanción.
La COMISIÓN MÉDICA de la FELODA decidirá el momento, el número o la frecuencia de dichos
exámenes de control, los cuales serán aplicados por todos los medios que le parezcan útiles.
Las tomas apropiadas serán realizadas por un médico acreditado por la FELODA, en presencia de un
miembro de la FELODA y de un dirigente del o de los SAMBOKAS llamados a ser testados.
En el caso en que la toma no esté realizada en las condiciones fijadas anteriormente, los resultados
obtenidos de esta manera serán considerados como nulos. (Ver Reglamento doping.)
CAPITULO Nº 2
D E S A R O L L O DE LA C O M P E T I C I O N
ARTICULO 15. - SORTEO.
El sorteo se realizara 3 días antes de la competición en la sede de la Federación Española, o de
la Federación organizadora, deberá ser público y una vez realizado se expondrá en los medios
de los que disponga la federación.
Realización del sorteo:
1. Se designaran dos cabezas de serie según el resultado del Campeonato de España del año
anterior, el oro con el número uno y la plata con el número 2. Siempre que mantengan la
categoría de edad y el peso en el que consiguieron este resultado.
2. La federación que inscriba más de 1 deportista en el mismo peso, deberá enviar numerados (1,
2, 3, 4,…..) los deportistas inscritos, para su sorteo (los cabezas de serie no deben ser
numerados).
3. Primero se colocaran en el cuadro los deportistas de la federación que mas deportistas
presente en el peso, estos serán colocados en el cuadro por el orden establecido por la F.
Autónoma y ocupando los puestos 3, 4, 5, 6 etc. Sucesivamente en el cuadro.
4. Seguidamente se colocaran en el cuadro las federaciones en orden según el numero de
inscritos, ocupando sucesivamente los números libres del cuadro (7, 8, 9, etc.). En el caso de
que 2 federaciones tengan el mismo numero de inscritos en un peso, se designara por sorteo
que federación se coloca primero en el cuadro.
5. El resto de deportistas serán sorteados y colocados en el cuadro en función del numero de
sorteo designado.
El día antes de la competición se realizara el pesaje.
Si un deportista no da el peso será eliminado del cuadro y su adversario pasara a la siguiente ronda.
Si en el pesaje los deportistas de una categoría de peso, en el cuadro se ven reducidos a menos de
seis luchadores, el cuadro será anulado y se efectuara una liga de todos contra todos.
IMPORTANTE: Si con ocasión del sorteo o del pesaje, el responsable constata un error de
procedimiento, el sorteo o el pesaje de la categoría será anulado y se realizara de nuevo.
ARTICULO 16. - EMPAREJAMIENTO.
Un documento que fije el protocolo y el horario de los combates deberá ser establecido para facilitar
todas las precisiones útiles sobre el desarrollo previsible de la Competición.
Los emparejamientos de cada ronda, así como sus resultados, serán registrados en una lista expuesta
a la vista de los participantes, quienes podrán consultarla en cualquier momento.
En las competiciones donde participan en una misma categoría varios SAMBOKAS de una misma
Comunidad Autónoma, se aplicara el sorteo según el artículo 15 del presente reglamento.
ARTICULO 17. - RONDAS ELIMINATORIAS.
Las rondas eliminatorias se desarrollarán hasta la eliminación progresiva de los competidores.
Duran hasta que la clasificación de los 6 primeros pueda ser determinada.
En caso de igualdad de puntos positivos de varios luchadores la clasificación se establecerá con la
apreciación sucesiva de los siguientes elementos:
1. El mayor número de puntos positivos acumulados en el curso de la competición.
2. El mayor número de victorias.
3. El mayor número de victorias totales (acción técnica, técnica dolorosa, proyección de pie, etc.).
4. El mayor número de victorias 4:0 no contadas como victoria total (abandono, superioridad Técnica,
etc.)
5. El mayor número de victorias por superioridad (8 a 11 puntos.)
6. El mayor número de victorias por puntos (de 1 a 7 puntos).
7. El menor número de derrotas.
8. Si en este momento la igualdad subsiste, se buscará: el número de puntos técnicos obtenidos por
el competidor en los dos últimos combates. Serán clasificados en función de la rapidez del tiempo
efectuado para obtener la victoria total (punto 3).
EN LAS CATEGORIAS DE PESO CON 5 O MENOS LUCHADORES INSCRITOS, SE DISPUTARA
UN TORNEO NORDICO (TODOS CONTRA TODOS)
Criterios de clasificación para el torneo nórdico:
Para el sistema de torneo nórdico, solamente 4 puntos de clasificación se atribuirán a la Victoria
total, abandono, etc.
En el torneo nórdico, aquel que ha obtenido más puntos de clasificación, será el primer clasificado.
Si un luchador ha ganado todos sus combates, este será el primer clasificado, aun teniendo menos
puntos de clasificación que otro luchador.
En el caso de igualdad de puntos de clasificación entre dos luchadores, el combate entre ellos
determinara al vencedor. El luchador que ha ganado se clasificará delante de su adversario.
En caso de igualdad entre varios luchadores el criterio a seguir para clasificarles será el siguiente:
1. Mayor numero de victorias por Victoria Total.
2. Mayor numero de victorias de combate por superioridad.
3. Mayor número de puntos técnicos marcados a lo largo de la competición.
4. Menor número de puntos técnicos recibidos a lo largo de la competición.
ARTICULO 18. - FINALES.
Participan en la final los competidores que están clasificados en semifinales, para 1º y 2º puesto.
Los perdedores directos de los dos semifinalistas, disputarán los dos 3º puestos, y los dos 5º con los
vencedores de la repesca.
CASOS PARTICULARES:
1) En el caso en que en la final un SAMBOKA no se presente en el tapiz cuando le llamen por su
nombre, será descalificado y no clasificado. Su adversario habrá ganado el combate.
2) Los SAMBOkAS que no tengan adversario serán clasificados sin combate.
ARTICULO 19. - CLASIFICACION DE LA FINAL.
El combate que determine la clasificación final para el 1º y 2º, los dos 3º y los dos 5º ha de terminarse
obligatoriamente por la victoria de un SAMBOKA. En cualquier caso, la victoria total o la superioridad
técnica (12 puntos de diferencia) interrumpen la lucha y determina al vencedor.
PRECISIONES COMPLEMENTARIAS:
Un SAMBOKA que no termina la Competición no será clasificado. Pasa lo mismo con un SAMBOKA
descalificado por brutalidad o por malos modales. En este caso, convendrá que el JEFE DE TAPIZ se
asegure, después del segundo aviso, de la intervención del CUERPO DE ARBITRAJE de la
Competición, con la conformidad del CONTROLADOR de la Competición, para la posible eliminación.
Un SAMBOKA herido, inmovilizado u hospitalizado y que no puede presentarse sobre el tapiz, puede,
con la prescripción obligatoria del médico de la FELODA o de la Competición, ser declarado vencido,
pero no descalificado.
De esta manera, puede ser clasificado y continuar la Competición si es repescado.
Finalmente, un SAMBOKA eliminado, obligado por el médico oficial a abandonar, puede ser clasificado
según su posición al final de la Competición.
En el caso en que dos SAMBOKAS sean eliminados por pasividad en el combate de final, queda
automáticamente clasificados ex-aqueo en el 2º, 4º ó 6º lugar, sobreentendiéndose que los puestos
superiores no estarán atribuidos.
ARTICULO 20. - CEREMONIA PROTOCOLARIA.
Los 4 primeros clasificados de cada categoría de peso, reciben una medalla según su clasificación.
1º - de oro.
2º - de plata.
3º - de bronce.
3º - de bronce.
CAPITULO Nº 3
E L C U E R P O A R B I T R A L
ARTICULO 21. - COMPOSICION.
En todas las competiciones, el CUERPO ARBITRAL para cada combate se compondrá de un JEFE DE
TAPIZ, un JUEZ y un ÁRBITRO, es decir, tres colegiados, cuya modalidad de calificación o de
designación será establecida por el reglamento del CUERPO ARBITRAL.
Está expresamente prohibido cambiar un miembro del CUERPO ARBITRAL en el transcurso de un
combate, salvo en el caso de indisposición grave médicamente certificada.
El CUERPO ARBITRAL no podrá en la medida de lo posible estar compuesto de dos colegiados de la
misma COMUNIDAD o CLUB.
Además, se hará lo posible para que ningún miembro del CUERPO ARBITRAL ejerza sus funciones en
un combate disputado por luchadores de su misma COMUNIDAD o CLUB.
El uniforme del CUERPO ARBITRAL deberá componerse de:
- un pantalón gris.
- una camisa azul.
- zapatillas negras y calcetines azules o negros
- americana azul marino
-corbata roja.
- en los puños de la camisa, un manguito azul en la derecha y otro rojo en la izquierda.
ARTICULO 22. - FUNCIONES DE CONJUNTO.
- El CUERPO ARBITRAL atenderá todas las obligaciones previstas por el reglamento de pruebas de
SAMBO y por las disposiciones particulares establecidas eventualmente para la organización de
alguna de ellas.
- Será su deber seguir cada combate con la mayor atención de principio a fin y juzgar las acciones
de manera que el resultado que figure en el boletín del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ, refleje exactamente
la fisonomía de dicho combate.
- El JEFE DE TAPIZ, el ÁRBITRO y el JUEZ juzgarán las técnicas individualmente para al final,
formular una decisión definitiva y común.
- El JUEZ y ÁRBITRO deberán colaborar, bajo la dirección del JEFE DE TAPIZ, quien coordinará
los trabajos del CUERPO ARBITRAL.
- Corresponde al CUERPO ARBITRAL garantizar todas las funciones de arbitraje y enjuiciamiento,
REGLAS NACIONALES DE SAMBO 17
asignar los puntos e imponer las sanciones previstas por el reglamento.
- Los boletines del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ servirán para puntuar cada una de las técnicas
efectuadas por los dos SAMBOKAS. Las puntuaciones deberán ser anotadas con la mayor
precisión con las rúbricas correspondientes.
- Si un combate no terminase por victoria total, la decisión deberá ser tomada por el JEFE DE
TAPIZ, que se basará en la apreciación de cada una de las acciones de los dos adversarios,
anotadas de principio a fin, en el boletín del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ.
- Todas las puntuaciones del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ deberán ser dadas a conocer al público
desde el momento mismo de su concesión, ya sea por medio de paletas, con dispositivos
luminosos, o con cualquier otro dispositivo apropiado.
- Para la dirección del combate y en el desempeño de sus respectivas funciones, los miembros del
CUERPO ARBITRAL están obligados a expresarse en los términos del vocabulario de base de la
FELODA Les está prohibido hablar con quien quiera que sea durante el combate, salvo
evidentemente, entre ellos, con los SAMBOKAS y eventualmente con los responsables de la
organización.
ARTICULO 23. - EL ÁRBITRO.
A. El ÁRBITRO será el responsable del normal desarrollo del combate, que deberá DIRIGIR según el
reglamento.
B. Deberá hacerse respetar por los contendientes y ejercerá sobre ellos una plena AUTORIDAD, a fin
de que estos obedezcan inmediatamente sus órdenes e instrucciones asimismo, deberá dirigir el
combate sin tolerar injerencias externas, irregulares e inoportunas.
C. Trabajará en estrecha colaboración con el JUEZ y bajo la dirección del JEFE DE TAPIZ, dirigirá el
combate poniendo cuidado en no intervenir de manera irreflexiva o inoportuna. Su toque de silbato
da comienzo, interrumpe y finaliza el combate.
D. El ÁRBITRO ordenará el retorno de los SAMBOKAS al tapiz en caso de que hubiese salido de él,
o la continuación del combate con la aprobación del JUEZ o en su defecto del JEFE DE TAPIZ.
E. El ÁRBITRO participa en la concesión de los puntos. Está obligado a llevar sobre cada uno de los
puños de la camisa un manguito rojo a la izquierda y azul a la derecha. Indicará con los gestos
apropiados (ver gráfico anexo) si la técnica es válida, y si ha sido ejecutada en los límites del tapiz.
Puntuará las técnicas con los dedos, levantando el brazo con el color del SAMBOKA que ha
realizado la acción.
F. Según las circunstancias, el ÁRBITRO no dudará nunca en:
• Llamar al orden al, o los SAMBOKAS pasivos.
• Interrumpir el combate en el momento debido, ni demasiado pronto ni demasiado
tarde.
• Señalar y pronunciar la victoria total de acuerdo con el JUEZ, o en su defecto,
con el JEFE DE TAPIZ. (Ver artículo 28)
G. El ÁRBITRO deberá poner cuidado en no aproximarse demasiado a los SAMBOKAS cuando estos
estén de pie, pero en el caso de que estén en el suelo se mantendrá cerca de ellos y
especialmente en caso de tentativa de técnica de presa dolorosa.
H. El ÁRBITRO está obligado igualmente a:
• Observar muy particularmente la ejecución de técnicas dolorosas reglamentarias.
• Tan pronto como uno de los sambokas empiece a aplicar una presa dolorosa el
árbitro hará la apropiada señalización con el puño cerrado del color del luchador
que ejecute la presa. Desde ese momento 60 segundos son dados para aplicar
una presa dolorosa. Después de ese tiempo transcurrido el árbitro debe de
interrumpir el combate con su silbato y reanuda el combate en medio del tapiz.
• Marcar al luchador activo, utilizando el brazo con el color correspondiente, puño
cerrado y brazo flexionado en alto.
• Obligar a los SAMBOKAS a permanecer sobre el tapiz hasta el anuncio del
resultado.
• Proclamar, de acuerdo con el JEFE DE TAPIZ el resultado del combate.
• Votar a favor o en contra de la imposición, de avisos o descalificaciones.
• Dar los avisos en medio del tapiz, explicando escuetamente al SAMBOKA la
razón de la penalización.
• Tan pronto como uno de los contendientes es tomado por una inmovilización el
árbitro debe de hacer una apropiada señalización de “inmovilización” con la
mano abierta hacia abajo del color del samboka atacante. Después de 10
segundos el debe de decir en voz alta “10 segundos” y después de 20 segundos
transcurridos el debe de anunciar: “inmovilización terminada” y con la
correspondiente señalización mostrar la evaluación
I. El ÁRBITRO podrá solicitar sanciones por infracciones del reglamento o por brutalidad.
J. El ÁRBITRO previa intervención del JEFE DE TAPIZ, deberá parar el combate y pronunciar la
victoria por superioridad técnica.
ARTICULO 24. - EL JUEZ.
A. El JUEZ atenderá todas las obligaciones previstas por las reglas del SAMBO en general.
B. El juez debe estar posicionado cerca del tapiz opuesto a la mesa de oficiales. Si esto es
necesario el puede levantarse de su asiento y moverse a lo largo del margen del tapiz estando
cerca de los contendientes para ver la situación mejor.
C. Deberá seguir muy atentamente el desarrollo del combate, sin permitirse distracción de ningún tipo,
anotar los puntos que consigan en su boletín cuando haya acuerdo ya sea con el ÁRBITRO, con el
JEFE DE TAPIZ, o entre el ÁRBITRO y el JEFE DE TAPIZ.
D. Inmediatamente después de cada acción y basándose en las indicaciones del ÁRBITRO, las
cuales constatará con su propia apreciación, indicará el resultado de las acciones con la ayuda de
paletas y trasladará el resultado del total de puntos del combate a un tablero situado a su lado y
visible para el público y los competidores.
E. Da sus propios avisos, o señala él mismo si el SAMBOKA es pasivo o activo levantando la paleta o
brazo del color del SAMBOKA
F. Declara la victoria total.
G. Si durante el combate el JUEZ aprecia una acción que estime oportuno dar a conocer al
ÁRBITRO (en caso de que este no haya podido verlo, o no lo haya prestado atención), está
obligado a hacerlo levantando la paleta del color del SAMBOKA del que se trate, incluso si el
ÁRBITRO no hubiese solicitado su opinión.
H. El JUEZ deberá firmar el boletín de JUEZ en el momento en que lo reciba y al final del combate
no deberá olvidar anotar en él los resultados del combate y tachar el nombre del perdedor.
I. El boletín de JUEZ deberá contener, de manera exacta, el tiempo de duración del combate, que se
dará por terminado antes del fin reglamentario en caso de victoria total, técnica de presa dolorosa,
por abandono, superioridad técnica, etc.
J. Con el fin de facilitarle la supervisión del combate, sobre todo en caso de posición delicada, el
JUEZ está autorizado a desplazarse a lo largo del tapiz, pero solamente en el lado en el que se
encuentre situado.
K. El JUEZ anotará en su boletín, en la casilla prevista al efecto, cada una de las veces que el
SAMBOKAS ha sido penalizado por pasividad(P) aviso “0” activo “A”.
L. Pondrá el signo + en cada acción, hasta la penúltima técnica, no teniendo por lo tanto, en su boletín
más que una sola técnica, sin signo + que será la correspondiente a la última acción. Ejemplo:4 + 1+ 2
ARTICULO 25. - EL JEFE DE TAPIZ.
A. El JEFE DE TAPIZ, cuyas funciones serán preponderantes, deberá atender todas las obligaciones
previstas por las reglas de SAMBO.
B. Coordinará los trabajos del JUEZ y del ÁRBITRO.
C. Está obligado a seguir muy atentamente el desarrollo del combate sin dejarse distraer de ninguna
manera, y a apreciar en función del reglamento, el comportamiento y las actuaciones de los
miembros del CUERPO ARBITRAL.
D. Tendrá derecho a interrumpir el combate y a preguntar las razones que han motivado las
decisiones del JUEZ y del ARBITRO y tomando en consideración la opinión de la mayoría de los
votos declarar una decisión final;
E. En caso de desacuerdo entre el JUEZ y el ÁRBITRO, tiene por misión intervenir para decidir el
resultado, el número de puntos, la victoria total, etc. En ningún caso será el primero en dar su
opinión. Sin embargo, en caso de que se trate de pronunciar la eliminación o la descalificación, el
JEFE DE TAPIZ deberá buscar la colaboración del responsable del CUERPO ARBITRAL de la
Competición, o de su representante, para tomar la decisión final.
F. Para dar el resultado de un combate por decisión a los puntos o por superioridad técnica, el JEFE
DE TAPIZ tendrá en consideración las anotaciones que figuren en los boletines.
G. En general, el JEFE DE TAPIZ deberá justificar las competencias técnicas y particulares
expresadas en el reglamento del Colegio Nacional de ÁRBITROS de Lucha.
H. En caso de que el JEFE DE TAPIZ constate que la decisión del ÁRBITRO o del JUEZ no es
reflejo exacto de la acción, deberá parar inmediatamente el combate y después de consultar a sus
asistentes y de acuerdo con ellos, rectificar el resultado.
ARTICULO 26. - SANCIONES AL CUERPO ARBITRAL.
Además de las medidas previstas por el reglamento disciplinario de la FELODA, previa consulta a la
Comisión de Arbitraje, tendrá derecho a tomar las siguientes medidas con los miembros del CUERPO
ARBITRAL que hayan cometido alguna falta técnica.
1. Darle un aviso.
2. Retirarle de la Competición.
3. Relegar a los colegiados en cuestión a una categoría inferior.
4. Suspensión temporal.
5. Suspensión definitiva.
CAPITULO Nº 4
P U N T U A C I Ó N DE LAS A C C I O N E S
ARTICULO 27. - MARCAJE DE LOS PUNTOS.
El JUEZ y el JEFE DE TAPIZ anotarán en un boletín los puntos obtenidos por las acciones y las
técnicas que lleven a cabo los SAMBOKAS. 1 + 2 + 4 (2)- (4) -“0”- X - A
ARTICULO 28. - FINALIDAD DEL COMBATE.
Victoria Total.
La victoria total se pronunciará en caso de proyección neta que haga caer al adversario sobre su
espalda, los omoplatos o en puente, a condición de que el ejecutante no caiga.
La proyección en puente, así como la rotación rápida sobre la totalidad de la espalda, será considerada
como proyección sobre toda la espalda, es decir victoria total. Deberá anotarse: X – Victoria
Total.
Victoria por Superioridad Técnica.
Si durante el combate, uno de los SAMBOKAS obtuviera una diferencia de 12 puntos o más sobre su
adversario, se interrumpirá el combate y dicho SAMBOKA será declarado vencedor por superioridad
técnica.
Victoria por Descalificación.
La victoria por descalificación se producirá cuando el SAMBOKA cometa una infracción disciplinaria o
violación del reglamento, o por tres amonestaciones, deberá anotarse – X – descalificación, en el
boletín de puntuación y en el cuadro de clasificación
Victoria por lesión.
La victoria por lesión se obtendrá cuando un SAMBOKA se hiera accidentalmente y no pueda continuar
el combate, o bien cuando la lesión sobrepase los 3 minutos de interrupción de los cuales dispone
para asistencia médica y recuperación, en la duración total del combate, deberá anotarse - X –
lesión.
El SAMBOKA será clasificado en la plaza que ocupe en el momento de su abandono. Podrá continuar
en Competición si es repescado, con permiso del medico de la competición.
Victoria por abandono.
La victoria por abandono se producirá cuando un SAMBOKA haga gestos o signos evidentes de
abandono.
1. Las técnicas dolorosas de presa dolorosa se permiten, cuando el atacado se encuentra en
la posición “sobre suelo”, el atacante puede estar de pie.
2. La técnica dolorosa de presa dolorosa sobre el brazo debe ser interrumpida, si el atacado
pasa a la posición “de pie” y levanta el cuerpo (los hombros) del atacante del tapiz.
3. La técnica dolorosa de presa dolorosa sobre la pierna debe ser interrumpida, cuando el
atacado pasa a la posición “de pie”.
4. Respecto a la Regla del SAMBO se parará el combate y se pronunciará el abandono, sin que
esta decisión implique dudas del CUERPO ARBITRAL en función de los signos del competidor,
será aceptado en su totalidad y su resultado no será revisado deberá anotarse- X – Por
abandono.
Los signos de abandono se harán en voz alta o bien golpeando con la mano o con el pie sobre el
cuerpo del adversario, sobre el tapiz ó cualquier otro medio suficientemente evidente de abandono.
El grito se entenderá como abandono solamente cuando lo haga el samboka que esta recibiendo una
técnica de presa dolorosa.
Victoria por Incomparecencia.
La victoria por no-presentación se obtendrá cuando el SAMBOKA no se presente a la llamada oficial de
su combate. Será eliminado de la Competición y no será clasificado. El resultado es 4-0 y se anotara
0.00 (tiempo).
Victoria por Superioridad.
La victoria por superioridad se obtendrá cuando el combate termine por una diferencia de puntos
comprendida entre 8 y 11.
Victoria por Puntos.
La victoria por puntos se obtendrá cuando el combate termine por una diferencia inferior o igual a 7
puntos.
Victoria Técnica.
1. Con no evaluaciones “A”, en el combate y en el caso de que el numero sea igual de puntos (en
empate) después del combate, la victoria va para el contendiente que halla conseguido más
puntos por acciones técnicas. El ganador consigue 3 puntos positivos, el perdedor – 1 punto, si
el ha conseguido cualquier puntos técnicos por el final del combate, ó 0 si no hay puntos
técnicos.
2. Con la evaluación “A” en el combate, en caso de empate al final, la victoria va al contendiente que
ha conseguido más “Actividades”.
Si los contendientes han conseguido el número igual de actividades, la victoria es para quien haya
acumulado más puntos por acciones técnicas, y en caso de empate de puntos técnicos – va para
quien aplicó las proyecciones o técnicas de mayor valor.
En el caso de que todas las evaluaciones de ambos contendientes son iguales, la victoria es
otorgada a quien fue el último en aplicar una técnica puntuada en el curso del combate (1, 2, 4
puntos o “A”).
Con los puntos técnicos el ganador consigue 3, y el perdedor 1 punto positivo si el ha calificado con
puntos técnicos para el final del combate o, 0 si el no.
3. Con solo evaluaciones “A” y no puntos después del final del combate la victoria técnica va al
contendiente quien ha conseguido más “actividades” y en el caso de empate – para quien
consiguió la última evaluación “A”. En este caso el ganador consigue 2 y el perdedor 0 puntos
positivos.
ARTICULO 29. - VALOR ASIGNADO A LAS ACCIONES TECNICAS.
1 PUNTO
- Por proyección que haga caer al adversario sobre el pecho el vientre ó los glúteos, cuando el
atacante pierda el equilibrio y le acompañe en la caída.
- Por una proyección que haga caer al adversario sobre el costado cuando esté de rodillas y el
atacante quede de pie.
- Por una proyección que haga caer al adversario sobre la espalda o en puente cuando esté de
rodillas y el atacante pierda el equilibrio.
- Cuando el adversario del SAMBOKA reciba un aviso. (huida del tapiz, falta etc).
- Cuando el adversario del SAMBOKA reciba una pasividad.
- En caso de fuga de inmovilización patente fuera del tapiz Y técnicas que prohiben la acción.
2 PUNTOS
- Por una proyección que haga caer al adversario sobre el pecho ó vientre, los hombros o los glúteos, cuando el atacante quede de pie.
- Por una proyección que haga caer al adversario sobre el costado, cuando el atacante pierda el
equilibrio.
- Por una proyección que haga caer al adversario sobre la espalda o en puente cuando esté de
rodillas, si el atacante queda de pie.
- Por una inmovilización de más de 10 y menos de 20 segundos.
- Por una fuga de técnica dolorosa patente, fuera del tapiz.
- Por la segunda amonestación de su oponente.
4 PUNTOS
• Por una proyección que haga caer al adversario sobre la espalda o en puente, cuando el atacante
pierda el equilibrio y toque el tapiz con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies ó bien se
apoye sobre el cuerpo de su adversario.
• Por una proyección que haga caer al adversario sobre el costado, cuando el atacante quede de pie.
• Por una inmovilización de 20 segundos. (4 puntos) no pudiéndose hacer mas de una por
COMBATE.
NOTA:
Inmovilización aplicada por el oponente en el curso de un combate no puede ser evaluado
sobre 4 puntos en la suma. Esto es porque si una inmovilización completa es aplicada todos
los puntos adquiridos antes de esto o la “actividad” por la incompleta inmovilización es
anulada. Además, la “actividad” para esa incompleta inmovilización es anulada en este caso
la evaluación como 2 puntos por “inmovilización” incompleta es aplicada.
Si el SAMBOKA atacante se encuentra en el suelo, no podrá en ningún caso recibir puntos por sus
Acciones. Con mayor razón si están los dos en el suelo en este caso, el ÁRBITRO esperará un cierto
Tiempo y si no se desarrollará ninguna acción (inmovilización, técnica dolorosa o retorno a la posición
Vertical), hará reanudar el combate de pie.
Por tentativa de técnica dolorosa declarada, él SAMBOKAS que esté en el suelo gozará como máximo
de un 1 minuto el ÁRBITRO marcará con el brazo extendido y horizontal el puño cerrado
correspondiente al color del SAMBOKAS dominante.
“Actividad” (“A”) es otorgada
a) Por el derribe desde la posición de pie sin caída cuando el oponente cae en sus rodilla (rodillas);
b) Por menos de 10 segundos de inmovilización incompleta evaluada una vez en un combate
ARTICULO 30. - APRECIACION DE LA IMPORTANCIA DE LA ACCION O DE LA TECNICA
Si en la ejecución de una técnica, el SAMBOKA atacado lograse llevar a cabo en la continuidad de la
acción, un contraataque, la acción no deberá ser interrumpida y deberá permitirse el desarrollo de la
ejecución de la técnica.
Si el SAMBOKA que ejecuta una proyección cae sobre una parte de su propio cuerpo, no se le
adjudicará ningún punto a su adversario, salvo si esta situación es el resultado de un contraataque por
proyección evidente. Dicho esto, el SAMBOKA sobre el cual ha sido dirigida la técnica no podrá obtener
puntos, salvo en el caso de que hubiese proyectado al SAMBOKA atacante al suelo.
El ÁRBITRO deberá esperar el desenlace de la situación. Indicará los puntos. Si el JUEZ está de
acuerdo levantará su paleta, si no está de acuerdo el JEFE DE TAPIZ intervendrá en la decisión.
Al final del combate, las acciones sólo serán válidas si son terminadas antes del golpe de gong.
En ningún caso el contraataque del SAMBOKA atacado que sé realice después del golpe de gong, será
válido.
En caso de victoria total que se produzca en el momento mismo del fin del combate, únicamente el
golpe del gong determinará si la acción había terminado o no.
Si hubiese diferencias de opinión relativas a los puntos concedidos por una técnica y no hubiese
mayoría, el JEFE DE TAPIZ decidirá la puntuación exacta.
ARTICULO 31. - DECISION Y VOTO.
A. El ÁRBITRO indicará su decisión levantando el brazo de una manera evidente.
B. Si el ÁRBITRO y el JUEZ están de acuerdo, la decisión será pronunciada (salvo falta grave de
interpretación).
C. En caso de votación, el JUEZ y el JEFE DE TAPIZ se expresarán con ayuda de paletas. Habrá 9
paletas de colores rojo, azul y blanco, repartidas del siguiente modo:
- 1 blanca que señalará acción nula.
- 4 rojas 4 azules, de las cuales 6 estarán numeradas con 1, 2 ó 4 puntos y las 2
restantes de color rojo y azul que servirá para solicitar un aviso, ó pasividad.
Deberán estar situadas al alcance de la mano de los interesados.
El JUEZ y el JEFE DE TAPIZ no podrán en ningún caso, abstenerse de votar y deberán pronunciarse
de manera clara y que no se preste a duda alguna.
En principio, la votación será realizada por el JUEZ y el ÁRBITRO, pero en caso de desacuerdo la
decisión será tomada por el JEFE DE TAPIZ. Esta decisión, que servirá para desempatar las opiniones
contradictorias del JUEZ y del ÁRBITRO, obliga por regla general, al JEFE DE TAPIZ a pronunciarse por una u otra de las estimaciones formuladas.
Si el combate dura hasta el fin del tiempo previsto para un combate, los boletines de puntuación del
JUEZ y del JEFE DE TAPIZ serán tomados en consideración para designar al vencedor.
Si hubiese una diferencia de uno o varios puntos, el vencedor será aquel que tenga mayor número de
puntos.
En caso de igualdad de puntos, será necesario aplicar la regla que desempata a dos SAMBOKA que
terminen su combate con el mismo número de puntos.
ARTICULO 32. - TABLERO DE DECISIONES.
A. Si el voto concierne sólo a un SAMBOKA solamente se podrá levantar una paleta. Dicha paleta,
será del color del SAMBOKA, en cuestión si la decisión es favorable. Será de color blanco si la
decisión es contraria.
B. En caso de desacuerdo entre el JUEZ y el ÁRBITRO, el JEFE DE TAPIZ tomará parte en la
votación y tomará partido, en la medida de lo posible, por el JUEZ o por el ÁRBITRO.
C. Si la votación concierne a los dos SAMBOKAS, podrá expresarse entonces con la elección de dos
de los tres colores, rojo, azul o blanco, hecha la aclaración de que solamente él rojo y el azul
pueden determinar el resultado.
D. También es este caso, si hubiese desacuerdo entre el JUEZ y el ÁRBITRO, el JEFE DE TAPIZ
intervendrá en la decisión final, salvo cuando se trate de imponer la descalificación por pasividad,
cosa en la que deberá haber unanimidad del CUERPO ARBITRAL, respaldados por el
CONTROLADOR ó RESPONSABLE DEL ARBITRAJE.
TABLA 1ª
ATRIBUCION DE PUNTOS.
A la vista de una acción de SAMBO, el JUEZ y el ÁRBITRO concederán los puntos como se indica
seguidamente, donde para cada hipótesis planteada, se da el resultado oficial subsiguiente:
R = SAMBOKAS rojo
A = SAMBOKAS azul
B = cero puntos
DECISION.
El JUEZ y el ÁRBITRO están de acuerdo:
Arbitro JUEZ JEFE DE TAPIZ Resultado
1R 1R - 1R
2A 2A - 2A
4R 4R - 4R
REGLAS NACIONALES DE SAMBO 26
El JUEZ y el ÁRBITRO no están de acuerdo, el JEFE DE TAPIZ interviene:
Arbitro JUEZ JEFE DE TAPIZ Resultado
1R 1A B 0
4R 2A 4R 4R
2A B 2A 2A
4A 2R 2R 2R
CAPITULO Nº 5
E L C O M B A T E
ARTICULO 33. - LLAMADA.
Los competidores serán invitados, con voz clara e inteligible, a presentarse sobre el tapiz en sus
respectivas esquinas, tendrán que presentarse debidamente equipados y en perfecto estado de
higiene, irán afeitados o con barba de varios días.
Cualquier competidor que no se presente tras la llamada formal de su nombre, será considerado como
vencido por victoria total y será descalificado de la Competición 4-0 –0.00 (tiempo)- X - se anotara 0.00
(tiempo)- X –(descalificación)
Sin embargo, por razones fundadas, será concedido a todo SAMBOKA un tiempo de tolerancia de 2
minutos en su primer combate.
A partir de la segunda vuelta de la prueba, se podrá hacer tres llamadas a los competidores con un
intervalo de 30 segundos.
Si después de la tercera llamada el SAMBOKA no se presentase, será descalificado de la Competición
y quedará fuera de la clasificación 4-0 –0.00 (tiempo)– X –(descalificación).
ARTICULO 34. - COMIENZO.
Respondiendo a la citación de su nombre, cada adversario deberá colocarse antes del combate en un
rincón del tapiz, el lugar que le haya sido asignado y que será el que esté marcado con el mismo color
que el de la chaqueta (kurka) que le haya correspondido.
El ÁRBITRO se colocará en el medio del tapiz en el círculo central, presentará a los dos SAMBOKAS,
les llamará, les dará la mano y se asegurará de la conformidad de sus uniformes.
Los SAMBOKAS se saludarán y a la orden del ÁRBITRO volverán a sus respectivos rincones.
Cuando el ÁRBITRO toque el silbato, los SAMBOKAS se aproximarán el uno al otro y comenzarán
inmediatamente el combate. No tendrán que darse la mano de nuevo hasta el final del combate.
ARTICULO 35. - PARADA DEL COMBATE.
Si uno de los contendientes se encontrara en la obligación de interrumpir el combate como
consecuencia de lesión o de cualquier otro incidente aceptable ajeno a su voluntad, el ÁRBITRO
puede suspender el combate una o varias veces, por una duración máxima de 3 minutos por combate.
Si al cabo de estos 3 minutos el SAMBOKA en cuestión no pudiera reanudar el combate, será
declarado vencido 4-0- X -(lesión).
El SAMBOKA deberá ser informado minuto a minuto de la duración efectiva de la interrupción y en el
último minuto cada 20 segundos.
En caso de lesión, cuando el combate no pueda continuar por decisión del servicio médico, el
SAMBOKA podrá continuar en Competición, si hubiera sido repescado y si el médico de la
FEDERACIÓN su representante no se opone.
El JEFE DE TAPIZ podrá decidir interrumpir un combate si constata una falta grave por parte del
ÁRBITRO o del JUEZ.
Después de consultar el JUEZ y al ÁRBITRO, y una vez zanjadas las diferencias, hará reanudar el
combate.
Bajo ninguna circunstancia un participante podrá tomar la iniciativa de interrumpir el combate.
RECLAMACION Y PETICION DE VIDEO:
Un entrenador puede interrumpir el combate lanzando una espuma, situada en su esquina
para tal uso, al tapiz si no esta de acuerdo con el árbitro en el momento de producirse la
acción, el entrenador se dirigirá al Jefe de tapiz para reclamar el punto y mientras se
visualiza el video volverá a su esquina y no podrá hablar con su luchador, esto será motivo
de descalificación, los luchadores se mantendrán en sus puestos mirando a la mesa. Si
visualizando el video no prospera la reclamación se le darán 2 puntos a su oponente, se le
retirara la espuma al entrenador y no podrá hacer mas reclamaciones durante el combate. El
combate después de una reclamación se reanudara en pie, en caso de que uno de los
luchadores este en la acción de una sumisión, no se atenderá la reclamación hasta que no
se finalice la acción o se rompan los controles de la misma, si la luxación llega a su fin no
se admitirá la reclamación. En caso de que la reclamación sea aceptada se le devolverá la
espuma al entrenador y podrá hacer uso de ella en otra reclamación durante el combate.
El luchador puede rechazar la protesta solicitada por el entrenador, cogiendo la espuma y
devolviéndola a su esquina.
ARTICULO 36. - INTERRUPCION DEL COMBATE.
Si un participante se encontrara en la obligación de interrumpir el combate como consecuencia de
hemorragia nasal, de caída sobre la cabeza, o por cualquier otro incidente razonable y ajeno a su
voluntad, el ÁRBITRO podrá suspender el combate por un período de tiempo que acumulado, no
podrá exceder de 3 minutos por combate.
Si al cabo de estos 3 minutos el SAMBOKA no pudiera continuar el combate, será declarado vencido.
Dicho SAMBOKA y su entrenador deberán ser informados minuto a minuto de la duración de la
interrupción.
Lo mismo en caso de lesión, pero aquí será el servicio médico quien tomará la decisión de parar el
combate, consultando con el JEFE DE TAPIZ o CONTROLADOR.
El SAMBOKA podrá continuar la Competición en las rondas siguientes si fuese repescado y si el
médico responsable de la Competición no se opone a ello.
REGLAS NACIONALES DE SAMBO 28
El JEFE DE TAPIZ podrá interrumpir el combate si estima que las decisiones del ÁRBITRO y del
JUEZ no reflejan lo que sucede en el tapiz. Después de consultar a su CUERPO ARBITRAL, zanjará
las diferencias y hará reanudar el combate.
En ningún caso un participante podrá tomar la iniciativa de interrumpir el combate tomando la decisión
de hacer volver a su adversario del borde del tapiz al centro.
ARTICULO 37. - FIN DEL COMBATE.
El fin del combate sobreviene por constatación de victoria total, por superioridad técnica 12 puntos de
diferencia, por técnica de presa dolorosa, por eliminación o por descalificación de uno o de los dos
competidores por lesión, o por expiración del tiempo reglamentario anunciado por un golpe de gong y
toque de silbato del ÁRBITRO.
Una vez finalizado el combate, el ÁRBITRO se situará en medio del tapiz, de cara a la mesa oficial.
Los SAMBOKAS se colocarán uno a cada lado del ÁRBITRO, y mientras esperan la decisión, se dan
la mano entre ellos y al ÁRBITRO.
Deberán abandonar el tapiz con el uniforme reglamentario.