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FEDERACION ESPAÑOLA DE LUCHAS OLÍMPICAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS

REGLAS NACIONALES DE SAMBO (Defensa Personal)

AÑO 2011

P R Ó L O G O

EL SAMBO

Como todas las disciplinas deportivas, el SAMBO obedece a reglas que constituyen la "Ley del

Juego" y defienden su práctica, con un objetivo principal que es el de "vencer" al adversario.

El presente Reglamento se aplica únicamente al SAMBO.

El SAMBO, tercera disciplina de deporte de combate moderno, está dirigido en el Mundo por la

FEDERACIÓN INTERNACIONAL de SAMBO (FIAS).

El SAMBO puede ser practicado como:

1º. Medio educativo y pedagógico.

2º. Deporte de Competición.

3º. Medio de defensa personal.

En el SAMBO, está permitido agarrarse a la chaqueta (Kurka) o a las piernas del adversario, efectuar

técnicas, proyecciones, inmovilizaciones y técnicas dolorosas.

Todas las técnicas, ejecutadas con las piernas y los brazos están permitidas sobre todas las partes del

cuerpo del adversario.

Varias veces modificadas, siempre modificables, las Reglas del SAMBO, enunciadas a continuación,

deben ser conocidas y admitidas por todos sus practicantes y exigen de los SAMBOKAS el realizar una

lucha total y universal en el marco de la honestidad y el fair-play (juego limpio.)

FELODA - FIAS

 

P R E Á M B U L O

ARTICULO 1. - OBJETO.

Establecidas en ejecución de las disposiciones de los estatutos de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE

LUCHA Y DEPORTES ASOCIADOS (FELODA y D.A.).

A la vista del Reglamento Financiero, Disciplinario y del Reglamento sobre la organización de pruebas

Nacionales, las reglas nacionales de SAMBO tienen por objeto principalmente:

• Definir y precisar las condiciones prácticas y técnicas en las cuales deberán desarrollarse los

combates.

• Fijar el valor que se asignará a las acciones y técnicas de SAMBO.

• Enumerar las acciones y las prohibiciones.

• Fijar las funciones técnicas del CUERPO ARBITRAL.

• Determinar las modalidades de clasificación, penalización, eliminación de participantes, etc.

Susceptibles de modificación en virtud de las constataciones prácticas de su aplicación y en función de

la búsqueda de una mayor eficacia, las Reglas Nacionales enunciadas a continuación, constituyen el

marco en el cual se desarrolla el deporte del SAMBO.

ARTICULO 2. - CAMPO DE APLICACION.

El presente reglamento es de aplicación obligada en los CAMPEONATOS NACIONALES, INTERAUTONOMICOS

O COMUNITARIOS, y de todos aquellos eventos que estén bajo la tutela de la

FELODA

OBLIGACIONES DE LOS COMPETIDORES.

El competidor debe:

a) Respetar rigurosamente las REGLAS, EL PROGRAMA Y EL REGLAMENTO DE LAS

COMPETICIONES.

b) Cumplir las indicaciones de los ÁRBITROS.

c) Si por alguna razón no puede seguir compitiendo, inmediatamente debe avisar al COMITÉ de

COMPETICIÓN.

d) Presentarse inmediatamente sobre el tapiz, perfectamente uniformado cuando se le requiera para

competir.

e) Saludar dando la mano a su oponente antes y después del combate al igual que al ARBITRO.

DERECHOS DE LOS COMPETIDORES.

El Competidor tiene:

a) Dirigirse a los ARBITROS a través del Delegado de su equipo, durante las competiciones.

b) Una hora antes del pesaje oficial poder comprobar su peso en la báscula oficial.

c) Recibir a tiempo toda la información sobre el desarrollo de la competición, el Programa, las

parejas del siguiente turno, cambios en el Programa, los resultados de los combates, etc.

d) Utilizar 3 minutos por combate para asistencia médica.

ARTICULO 3. - INTERPRETACION.

En caso de discrepancia sobre la interpretación de las disposiciones de cualquier artículo de los que

siguen, el departamento técnico de la FELODA será el único habilitado para precisar el significado

exacto del artículo o artículos en cuestión. La interpretación se hará sobre el texto español, que será el

único fidedigno.

ARTICULO 4. - METODO DE COMPETICION.

Las competiciones nacionales de SAMBO se realizarán por el sistema de eliminatoria con repesca

simple (ver anexos).

ARTICULO 5. - PROGRAMA DE LAS COMPETICIONES.

La duración de las competiciones está fijada de la siguiente manera:

Campeonatos Nacionales 1 o 2 días sobre 2 ó 3 tapices. En caso de que las inscripciones sean muy

numerosas se añadirá un tapiz más.

En principio, para cualquier tipo de competición, la duración de las sesiones no deberá sobrepasar las

7 horas.

Si las Competiciones SENIOR duran un día, los participantes no deben tener más de 9 combates por

día. Si duran más de un día, los participantes no deben tener más de 5 combates por día.

Si las Competiciones CADETES y JUNIOR duran un día, los participantes no deben tener mas de 7

combates por día. Si duran más de un día, los participantes no deben tener más de 4 combates por día.

El descanso entre los combates SENIOR no debe ser menor de 10 minutos.

El descanso entre los CADETES y JUNIOR no debe ser menor de 15 minutos.

Para cualquier tipo de competición, los combates de una determinada categoría tendrán lugar en un

máximo de 2 días.

A saber:

- 1er. Día: rondas eliminatorias.

- 2do. Día: las finales.

Todas las finales deberán disputarse sobre un único tapiz.

E S T R U C T U R A M A T E R I A L

ARTICULO 6. - CATEGORIAS DE PESO Y EDAD PARA

COMPETICIONES.

Para los campeonatos nacionales y comunitarios.

 

 

Cada SAMBOKA, considerado como participante por voluntad propia y bajo su propia responsabilidad,

sólo podrá ser admitido en una prueba para una determinada categoría, la que le corresponda por peso

corporal en el momento del pesaje oficial.

Para participar en una categoría de peso el luchador debe pesar al menos el mínimo de la categoría

anterior, menos en la categoría de +100, en la que el luchador deberá pesar al menos 100 Kilos.

El deportista no podrá cambiar la categoría de peso en la cual esta inscrito en las 72 horas antes

de la competición.

NOTA: Todo samboka que no de el peso el día del pesaje, no podrá participar en el Campeonato y por

 

lo tanto no puntuara y será eliminado del cuadro de competición.

 

Las categorías por edad son las siguientes:

Nota: Los atletas que tengan 17 años tiene el derecho de competir en los grupos de Seniors

Para los Campeonatos de España las siguientes categorías de edad podrán competir con el permiso paterno:

• Escolares, 12 años en el año.

• Cadetes, 14 años en el año.

• Junior, 16 años en el año.

• Esperanzas, 17 años cumplidos.

• Senior, 17 años cumplidos.

 

ARTICULO 7. - DURACION DE LOS COMBATES NACIONALES.

La duración de los combates estará determinada de la manera siguiente:

INFANTIL, ESCOLARES Y CADETES, MASCULINO Y FEMENINO 4- minutos

JUNIOR, ESPERANZAS Y SENIOR FEMENINO 4- minutos

JUNIOR, ESPERANZAS Y SENIOR, MASCULINO 5- minutos

VETERANOS MASCULINO 4- minutos

VETERANOS FEMENINO 3- minutos

• El conteo del tiempo del combate inicia en el primer sonido del silbato del árbitro. El tiempo de

interrupciones no es incluido en el tiempo actual del combate.

• En el curso del combate los contendientes no deben de dejar el tapiz sin permiso del árbitro.

Si es necesario, el contendiente puede dejar el tapiz con el permiso del árbitro para poner su

uniforme en orden.

• En caso de cualquier lesión, al luchador se le da un tiempo de 3 minutos máximo en cada

 

combate. La asistencia médica es dada directamente en el tapiz (en la orilla o borde del tapiz)

 

ARTICULO 8. - LICENCIAS.

Cualquier SAMBOKA que tome parte en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA deberá poseer la Licencia

Nacional de Competición, definida por un reglamento particular oficial controlada por la FELODA

El SAMBOKA, tiene la obligación de entregarla, en el momento del pesaje, al delegado oficial, quien la

hará llegar, para su verificación, al representante de la FELODA, el cual la restituirá en el día al

responsable del equipo del SAMBOKA.

La Licencia nacional sólo es válida si lleva el sello de la FELODA del año en curso.

 

ARTICULO 9. - PESAJE.

La lista definitiva de competidores deberá ser remitida obligatoriamente en las fechas recogidas en el

reglamento de la competición (normalmente 10 días antes), por el jefe de delegación al Comité

Organizador de la FELODA

El procedimiento del pesaje tiene el fin de comprobar, que el peso del competidor corresponde a una de

las categorías de peso. El competidor tiene derecho de competir en la categoría de peso, establecida

en el pesaje.

El pesaje se lleva a cabo por jueces-arbitros, designados por el RESPONSABLE de los ÁRBITROS,

conjuntamente con el responsable del comité de competición.

Antes del pesaje todos los competidores tienen que pasar obligatoriamente, el control médico oficial.

Los competidores serán examinados por los médicos responsables de la Competición quienes tienen la

obligación de eliminar a todo SAMBOKA que presente cualquier peligro de contagio ó lesión.

Los competidores se pesan en una sala especial ó en un espacio separado por un biombo, los hombres

en calzoncillos ó malla y las mujeres en traje de baño ó maillot.

El orden y el tiempo de pesaje de los competidores esta indicado en el reglamento. El competidor que

ha tardado o estado ausente durante el pesaje, no puede participar en la Competición.

Una hora antes del comienzo del pesaje, los competidores tienen derecho al pesaje de control sobre la

báscula del pesaje oficial.

El pesaje tiene lugar durante el primer día de competiciones ó el día anterior y dura 1 hora.

Si el pesaje se hace en el primer día de Competición, tiene que comenzar no menos de 2 horas antes

del de la Competición.

Se permite utilizar para el pesaje más de una báscula, pero los competidores de una misma

categoría de peso tienen que ser pesados con la misma bascula.

Los participantes deberán estar en perfectas condiciones físicas y llevar las uñas cortadas muy cortas,

lo que deberá ser controlado en el pesaje.

Hasta el final del tiempo reglamentario del pesaje los SAMBOKAS, tendrán el derecho según su turno,

de situarse sobre la báscula tantas veces como deseen, pero sin perturbar en ningún caso el desarrollo

del pesaje.

En el pesaje el competidor presentará sus documentos con fotografía certificando su identidad, su

licencia de competidor, su seguro, tarjeta de control medico y el formulario de inscripción.

Los resultados de los pesajes son escritos en la hoja de anotaciones (apéndice 8) que será firmada

por los miembros del equipo de oficiales.

 

ARTICULO 10. - EL UNIFORME.

Los SAMBOKAS deberán presentarse en el borde del tapiz con chaqueta de hombreras salientes

provista de dos agujeros (de 5 cm) en la cintura para sujetar el cinturón, estarán colocadas lateralmente

y a 20 cm. del punto de anudación de este. El cinturón ira de acuerdo con el color de la Kurka (rojo o

azul), también se podrá utilizar el cinturón negro si cuenta con la titulación correspondiente.

La Chaqueta de Sambo (Kurka) será de color roja o azul en función de cuando se les llame al tapiz.

El cinturón pasara por los dos agujeros y dará dos vueltas antes de ser anudado por un nudo plano, los

cabos que cuelguen medirán 15 cm. mínimo. Los faldones del KURKA, tendrán una longitud de 20 a 25

cm por debajo del cinturón.

Vestirán una malla, pantalón corto (sin bolsillos, ni cremalleras, ni excesivamente olgado), o maillot, que

cubrirá la pelvis y el tercio superior de los muslos, del mismo color que la Kurka designada.

Las mangas deberán llegar hasta las muñecas y permitirán la introducción de cuatro dedos de la mano.

El espacio no será superior a 10 cm. Entre el brazo y la manga.

Está permitido el uso de finas rodilleras. Los protectores de orejas o los cascos reforzados, están

prohibidos. Unicamente están autorizados los artículos en tejido elástico.

El calzado de SAMBO será ligero, de suela lisa y fina y deberá cubrir el tobillo. Está prohibido el uso de

calzado con tacón o de suelas gruesas, el calzado con hebillas o aquel que lleve alguna pieza metálica.

Está prohibido añadir cualquier cosa a este uniforme, salvo en caso de interrupción del combate por

lesión o cualquier otra razón, interrupción durante la cual el SAMBOKA podrá cubrirse con una prenda

de abrigo.

En la ceremonia de inauguración y en la de premiación, los deportistas deberán vestir con el chándal de

su equipo.

 

ARTICULO 11. - EL TAPIZ.

Será de obligatorio uso en todas las Competiciones un tapiz del tipo homologado por la FELODA , el

cual contará con las siguientes características:

- La parte interior del tapiz (superficie de lucha) tendrá 9 metros de diámetro y será donde se

desarrolle la lucha.

-  La guarnición (superficie de protección) con un ancho 1,20 a 1,50 metros y del mismo

espesor que la superficie de lucha.

Para los torneos, queda autorizada la utilización de tapiz de 8 metros de diámetro como mínimo.

En caso de mala visibilidad, el tapiz deberá colocarse en una plataforma elevada cuya altura no deberá

exceder de 1 metro (quedan prohibidos los postes y las cuerdas como para los rings de boxeo).

Si el tapiz está instalado encima de una plataforma, tendrá que tener un margen de protección,

guarnición y espacio libre alrededor del tapiz. Si no llegara a los dos metros los lados de la plataforma

deberán estar provistos de paneles inclinados a 45º. La guarnición de protección deberá ser, en

cualquier caso de otro color.

El suelo, al lado del tapiz deberá estar adornado de una moqueta suave, cuidadosamente fijada.

El tapiz ha de estar cubierto por una lona, la cual, para evitar la contaminación, ha de ser lavada y

desinfectada, y con las hebillas de la lona protegidas. En los casos de utilización de tapices modernos

que presenten una superficie lisa uniforme y no rugosa (lona incorporada), han de aplicarse igualmente

las medidas de higiene.

El tapiz ha de estar colocado de tal forma que la lucha pueda realizarse, incluso si los SAMBOKAS

están fuera del mismo.

En el medio del tapiz, se ha de trazar un círculo de 1 metro de diámetro interior, rodeado de una banda

de 10 cm. de ancho. El color de la CORONA así definida, ha de ser de color rojo.

Además, dos rincones opuestos del tapiz se marcarán, con los colores respectivos de cada samboka:

rojo y azul.

Finalmente, conviene que la instalación del tapiz se efectúe dé tal manera que garantice un espacio

alrededor con el fin de permitir el desarrollo normal de la Competición.

El espesor del tapiz es de 4 a 6 cm. Dicho espesor está en función de la densidad y de la elasticidad del

material empleado.

Algunos tapices sintéticos, constituidos por una superficie más rígida, pueden ser dispensados de la

lona.

 

ARTICULO 12. - SERVICIO MEDICO.

El organizador de competiciones ha de garantizar un servicio médico encargado de asegurar la

vigilancia del pesaje y de los Combates, de ayudar a descubrir la práctica eventual del doping y que

esté compuesto por un número suficiente de médicos y auxiliares médicos. Llamado a funcionar

durante las competiciones, dicho servicio médico está bajo la autoridad de la COMISIÓN MÉDICA de la

FELODA

 

ARTICULO 13. - INTERVENCIONES DEL SERVICIO MEDICO.

El servicio médico constituido tal como dice el anterior artículo 12, tiene el derecho y deber de parar en

cualquier momento un combate, si estima que hay peligro para los competidores

Puede igualmente parar inmediatamente un combate declarando no apto para continuar a uno de los

luchadores.

En caso de herida (o litigio) el SAMBOKA no debe nunca abandonar el tapiz salvo en caso de herida

grave que necesite su evacuación inmediata.

Si, independientemente de su voluntad, un competidor se encuentra en la obligación de interrumpir el

combate por sangrarle la nariz, por una caída de cabeza o por cualquier otro incidente aceptable,

constatado por el médico de la FELODA o de la Competición, el ÁRBITRO puede suspender la lucha

por una duración de 3 minutos como máximo, para un combate.

Esta interrupción puede ser acordada una o varias veces y es válida para los dos SAMBOKAS.

Cada minuto ha de ser anunciado por el locutor.

Con la opinión del médico, un SAMBOKA herido puede ser admitido para continuar la Competición, en

la ronda siguiente si es repescado, la opinión médica ha de ser formulada antes de la inscripción en el

cuadro de emparejamiento, por el Jefe de Equipo del herido al responsable técnico de la Competición.

En caso de litigio de orden médico, formulado por el médico del equipo del SAMBOKA en cuestión, que

tiene derecho a intervenir en las curas eventuales y a expresar su opinión sobre una intervención o

decisión del servicio médico, el delegado de la COMISIÓN MÉDICA de la FELODA, propondrá al

CUERPO DE ARBITRAJE la interrupción del combate.

En las Competiciones Nacionales, donde la Comisión médica de la FELODA no está representada, la

decisión de parar el combate será tomado por el delegado de la FELODA después de consultar con el

médico de la Competición y el médico del equipo del luchador herido. (Ver Reglamento Sanitario).

 

ARTICULO 14. - DOPING.

En aplicación de las disposiciones del artículo 9 de los Estatutos de la FELODA y con el fin de luchar

contra la eventual práctica del doping, formalmente prohibida, la FELODA se reserva el derecho, en

todas las competiciones controladas por ella, de someter a los SAMBOKAS a exámenes o tests.

En ningún caso, los competidores o los dirigentes podrán oponerse a dicho control bajo pena de

sanción.

La COMISIÓN MÉDICA de la FELODA decidirá el momento, el número o la frecuencia de dichos

exámenes de control, los cuales serán aplicados por todos los medios que le parezcan útiles.

Las tomas apropiadas serán realizadas por un médico acreditado por la FELODA, en presencia de un

miembro de la FELODA y de un dirigente del o de los SAMBOKAS llamados a ser testados.

En el caso en que la toma no esté realizada en las condiciones fijadas anteriormente, los resultados

obtenidos de esta manera serán considerados como nulos. (Ver Reglamento doping.)

 

CAPITULO Nº 2

D E S A R O L L O DE LA C O M P E T I C I O N

ARTICULO 15. - SORTEO.

El sorteo se realizara 3 días antes de la competición en la sede de la Federación Española, o de

la Federación organizadora, deberá ser público y una vez realizado se expondrá en los medios

de los que disponga la federación.

Realización del sorteo:

1. Se designaran dos cabezas de serie según el resultado del Campeonato de España del año

anterior, el oro con el número uno y la plata con el número 2. Siempre que mantengan la

categoría de edad y el peso en el que consiguieron este resultado.

2. La federación que inscriba más de 1 deportista en el mismo peso, deberá enviar numerados (1,

2, 3, 4,…..) los deportistas inscritos, para su sorteo (los cabezas de serie no deben ser

numerados).

3. Primero se colocaran en el cuadro los deportistas de la federación que mas deportistas

presente en el peso, estos serán colocados en el cuadro por el orden establecido por la F.

Autónoma y ocupando los puestos 3, 4, 5, 6 etc. Sucesivamente en el cuadro.

4. Seguidamente se colocaran en el cuadro las federaciones en orden según el numero de

inscritos, ocupando sucesivamente los números libres del cuadro (7, 8, 9, etc.). En el caso de

que 2 federaciones tengan el mismo numero de inscritos en un peso, se designara por sorteo

que federación se coloca primero en el cuadro.

5. El resto de deportistas serán sorteados y colocados en el cuadro en función del numero de

sorteo designado.

El día antes de la competición se realizara el pesaje.

Si un deportista no da el peso será eliminado del cuadro y su adversario pasara a la siguiente ronda.

Si en el pesaje los deportistas de una categoría de peso, en el cuadro se ven reducidos a menos de

seis luchadores, el cuadro será anulado y se efectuara una liga de todos contra todos.

IMPORTANTE: Si con ocasión del sorteo o del pesaje, el responsable constata un error de

procedimiento, el sorteo o el pesaje de la categoría será anulado y se realizara de nuevo.

 

ARTICULO 16. - EMPAREJAMIENTO.

Un documento que fije el protocolo y el horario de los combates deberá ser establecido para facilitar

todas las precisiones útiles sobre el desarrollo previsible de la Competición.

Los emparejamientos de cada ronda, así como sus resultados, serán registrados en una lista expuesta

a la vista de los participantes, quienes podrán consultarla en cualquier momento.

En las competiciones donde participan en una misma categoría varios SAMBOKAS de una misma

Comunidad Autónoma, se aplicara el sorteo según el artículo 15 del presente reglamento.

ARTICULO 17. - RONDAS ELIMINATORIAS.

Las rondas eliminatorias se desarrollarán hasta la eliminación progresiva de los competidores.

Duran hasta que la clasificación de los 6 primeros pueda ser determinada.

En caso de igualdad de puntos positivos de varios luchadores la clasificación se establecerá con la

apreciación sucesiva de los siguientes elementos:

1. El mayor número de puntos positivos acumulados en el curso de la competición.

2. El mayor número de victorias.

3. El mayor número de victorias totales (acción técnica, técnica dolorosa, proyección de pie, etc.).

4. El mayor número de victorias 4:0 no contadas como victoria total (abandono, superioridad Técnica,

etc.)

5. El mayor número de victorias por superioridad (8 a 11 puntos.)

6. El mayor número de victorias por puntos (de 1 a 7 puntos).

7. El menor número de derrotas.

8. Si en este momento la igualdad subsiste, se buscará: el número de puntos técnicos obtenidos por

el competidor en los dos últimos combates. Serán clasificados en función de la rapidez del tiempo

efectuado para obtener la victoria total (punto 3).

EN LAS CATEGORIAS DE PESO CON 5 O MENOS LUCHADORES INSCRITOS, SE DISPUTARA

UN TORNEO NORDICO (TODOS CONTRA TODOS)

Criterios de clasificación para el torneo nórdico:

Para el sistema de torneo nórdico, solamente 4 puntos de clasificación se atribuirán a la Victoria

total, abandono, etc.

En el torneo nórdico, aquel que ha obtenido más puntos de clasificación, será el primer clasificado.

Si un luchador ha ganado todos sus combates, este será el primer clasificado, aun teniendo menos

puntos de clasificación que otro luchador.

En el caso de igualdad de puntos de clasificación entre dos luchadores, el combate entre ellos

determinara al vencedor. El luchador que ha ganado se clasificará delante de su adversario.

En caso de igualdad entre varios luchadores el criterio a seguir para clasificarles será el siguiente:

1. Mayor numero de victorias por Victoria Total.

2. Mayor numero de victorias de combate por superioridad.

3. Mayor número de puntos técnicos marcados a lo largo de la competición.

4. Menor número de puntos técnicos recibidos a lo largo de la competición.

 

ARTICULO 18. - FINALES.

Participan en la final los competidores que están clasificados en semifinales, para 1º y 2º puesto.

Los perdedores directos de los dos semifinalistas, disputarán los dos 3º puestos, y los dos 5º con los

vencedores de la repesca.

CASOS PARTICULARES:

1) En el caso en que en la final un SAMBOKA no se presente en el tapiz cuando le llamen por su

nombre, será descalificado y no clasificado. Su adversario habrá ganado el combate.

2) Los SAMBOkAS que no tengan adversario serán clasificados sin combate.

 

ARTICULO 19. - CLASIFICACION DE LA FINAL.

El combate que determine la clasificación final para el 1º y 2º, los dos 3º y los dos 5º ha de terminarse

obligatoriamente por la victoria de un SAMBOKA. En cualquier caso, la victoria total o la superioridad

técnica (12 puntos de diferencia) interrumpen la lucha y determina al vencedor.

PRECISIONES COMPLEMENTARIAS:

Un SAMBOKA que no termina la Competición no será clasificado. Pasa lo mismo con un SAMBOKA

descalificado por brutalidad o por malos modales. En este caso, convendrá que el JEFE DE TAPIZ se

asegure, después del segundo aviso, de la intervención del CUERPO DE ARBITRAJE de la

Competición, con la conformidad del CONTROLADOR de la Competición, para la posible eliminación.

Un SAMBOKA herido, inmovilizado u hospitalizado y que no puede presentarse sobre el tapiz, puede,

con la prescripción obligatoria del médico de la FELODA o de la Competición, ser declarado vencido,

pero no descalificado.

De esta manera, puede ser clasificado y continuar la Competición si es repescado.

Finalmente, un SAMBOKA eliminado, obligado por el médico oficial a abandonar, puede ser clasificado

según su posición al final de la Competición.

En el caso en que dos SAMBOKAS sean eliminados por pasividad en el combate de final, queda

automáticamente clasificados ex-aqueo en el 2º, 4º ó 6º lugar, sobreentendiéndose que los puestos

superiores no estarán atribuidos.

 

ARTICULO 20. - CEREMONIA PROTOCOLARIA.

Los 4 primeros clasificados de cada categoría de peso, reciben una medalla según su clasificación.

1º - de oro.

2º - de plata.

3º - de bronce.

3º - de bronce.

 

CAPITULO Nº 3

E L   C U E R P O   A R B I T R A L

ARTICULO 21. - COMPOSICION.

En todas las competiciones, el CUERPO ARBITRAL para cada combate se compondrá de un JEFE DE

TAPIZ, un JUEZ y un ÁRBITRO, es decir, tres colegiados, cuya modalidad de calificación o de

designación será establecida por el reglamento del CUERPO ARBITRAL.

Está expresamente prohibido cambiar un miembro del CUERPO ARBITRAL en el transcurso de un

combate, salvo en el caso de indisposición grave médicamente certificada.

El CUERPO ARBITRAL no podrá en la medida de lo posible estar compuesto de dos colegiados de la

misma COMUNIDAD o CLUB.

Además, se hará lo posible para que ningún miembro del CUERPO ARBITRAL ejerza sus funciones en

un combate disputado por luchadores de su misma COMUNIDAD o CLUB.

El uniforme del CUERPO ARBITRAL deberá componerse de:

- un pantalón gris.

- una camisa azul.

- zapatillas negras y calcetines azules o negros

- americana azul marino

-corbata roja.

- en los puños de la camisa, un manguito azul en la derecha y otro rojo en la izquierda.

 

ARTICULO 22. - FUNCIONES DE CONJUNTO.

- El CUERPO ARBITRAL atenderá todas las obligaciones previstas por el reglamento de pruebas de

SAMBO y por las disposiciones particulares establecidas eventualmente para la organización de

alguna de ellas.

- Será su deber seguir cada combate con la mayor atención de principio a fin y juzgar las acciones

de manera que el resultado que figure en el boletín del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ, refleje exactamente

la fisonomía de dicho combate.

- El JEFE DE TAPIZ, el ÁRBITRO y el JUEZ juzgarán las técnicas individualmente para al final,

formular una decisión definitiva y común.

- El JUEZ y ÁRBITRO deberán colaborar, bajo la dirección del JEFE DE TAPIZ, quien coordinará

los trabajos del CUERPO ARBITRAL.

- Corresponde al CUERPO ARBITRAL garantizar todas las funciones de arbitraje y enjuiciamiento,

REGLAS NACIONALES DE SAMBO 17

asignar los puntos e imponer las sanciones previstas por el reglamento.

- Los boletines del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ servirán para puntuar cada una de las técnicas

efectuadas por los dos SAMBOKAS. Las puntuaciones deberán ser anotadas con la mayor

precisión con las rúbricas correspondientes.

- Si un combate no terminase por victoria total, la decisión deberá ser tomada por el JEFE DE

TAPIZ, que se basará en la apreciación de cada una de las acciones de los dos adversarios,

anotadas de principio a fin, en el boletín del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ.

- Todas las puntuaciones del JUEZ y del JEFE DE TAPIZ deberán ser dadas a conocer al público

desde el momento mismo de su concesión, ya sea por medio de paletas, con dispositivos

luminosos, o con cualquier otro dispositivo apropiado.

- Para la dirección del combate y en el desempeño de sus respectivas funciones, los miembros del

CUERPO ARBITRAL están obligados a expresarse en los términos del vocabulario de base de la

FELODA Les está prohibido hablar con quien quiera que sea durante el combate, salvo

evidentemente, entre ellos, con los SAMBOKAS y eventualmente con los responsables de la

organización.

 

ARTICULO 23. - EL ÁRBITRO.

A. El ÁRBITRO será el responsable del normal desarrollo del combate, que deberá DIRIGIR según el

reglamento.

B. Deberá hacerse respetar por los contendientes y ejercerá sobre ellos una plena AUTORIDAD, a fin

de que estos obedezcan inmediatamente sus órdenes e instrucciones asimismo, deberá dirigir el

combate sin tolerar injerencias externas, irregulares e inoportunas.

C. Trabajará en estrecha colaboración con el JUEZ y bajo la dirección del JEFE DE TAPIZ, dirigirá el

combate poniendo cuidado en no intervenir de manera irreflexiva o inoportuna. Su toque de silbato

da comienzo, interrumpe y finaliza el combate.

D. El ÁRBITRO ordenará el retorno de los SAMBOKAS al tapiz en caso de que hubiese salido de él,

o la continuación del combate con la aprobación del JUEZ o en su defecto del JEFE DE TAPIZ.

E. El ÁRBITRO participa en la concesión de los puntos. Está obligado a llevar sobre cada uno de los

puños de la camisa un manguito rojo a la izquierda y azul a la derecha. Indicará con los gestos

apropiados (ver gráfico anexo) si la técnica es válida, y si ha sido ejecutada en los límites del tapiz.

Puntuará las técnicas con los dedos, levantando el brazo con el color del SAMBOKA que ha

realizado la acción.

F. Según las circunstancias, el ÁRBITRO no dudará nunca en:

• Llamar al orden al, o los SAMBOKAS pasivos.

• Interrumpir el combate en el momento debido, ni demasiado pronto ni demasiado

tarde.

• Señalar y pronunciar la victoria total de acuerdo con el JUEZ, o en su defecto,

con el JEFE DE TAPIZ. (Ver artículo 28)

G. El ÁRBITRO deberá poner cuidado en no aproximarse demasiado a los SAMBOKAS cuando estos

estén de pie, pero en el caso de que estén en el suelo se mantendrá cerca de ellos y

especialmente en caso de tentativa de técnica de presa dolorosa.

H. El ÁRBITRO está obligado igualmente a:

• Observar muy particularmente la ejecución de técnicas dolorosas reglamentarias.

• Tan pronto como uno de los sambokas empiece a aplicar una presa dolorosa el

árbitro hará la apropiada señalización con el puño cerrado del color del luchador

que ejecute la presa. Desde ese momento 60 segundos son dados para aplicar

una presa dolorosa. Después de ese tiempo transcurrido el árbitro debe de

interrumpir el combate con su silbato y reanuda el combate en medio del tapiz.

• Marcar al luchador activo, utilizando el brazo con el color correspondiente, puño

cerrado y brazo flexionado en alto.

• Obligar a los SAMBOKAS a permanecer sobre el tapiz hasta el anuncio del

resultado.

• Proclamar, de acuerdo con el JEFE DE TAPIZ el resultado del combate.

• Votar a favor o en contra de la imposición, de avisos o descalificaciones.

• Dar los avisos en medio del tapiz, explicando escuetamente al SAMBOKA la

razón de la penalización.

• Tan pronto como uno de los contendientes es tomado por una inmovilización el

árbitro debe de hacer una apropiada señalización de “inmovilización” con la

mano abierta hacia abajo del color del samboka atacante. Después de 10

segundos el debe de decir en voz alta “10 segundos” y después de 20 segundos

transcurridos el debe de anunciar: “inmovilización terminada” y con la

correspondiente señalización mostrar la evaluación

I. El ÁRBITRO podrá solicitar sanciones por infracciones del reglamento o por brutalidad.

J. El ÁRBITRO previa intervención del JEFE DE TAPIZ, deberá parar el combate y pronunciar la

victoria por superioridad técnica.

 

ARTICULO 24. - EL JUEZ.

A. El JUEZ atenderá todas las obligaciones previstas por las reglas del SAMBO en general.

B. El juez debe estar posicionado cerca del tapiz opuesto a la mesa de oficiales. Si esto es

necesario el puede levantarse de su asiento y moverse a lo largo del margen del tapiz estando

cerca de los contendientes para ver la situación mejor.

C. Deberá seguir muy atentamente el desarrollo del combate, sin permitirse distracción de ningún tipo,

anotar los puntos que consigan en su boletín cuando haya acuerdo ya sea con el ÁRBITRO, con el

JEFE DE TAPIZ, o entre el ÁRBITRO y el JEFE DE TAPIZ.

D. Inmediatamente después de cada acción y basándose en las indicaciones del ÁRBITRO, las

cuales constatará con su propia apreciación, indicará el resultado de las acciones con la ayuda de

paletas y trasladará el resultado del total de puntos del combate a un tablero situado a su lado y

visible para el público y los competidores.

E. Da sus propios avisos, o señala él mismo si el SAMBOKA es pasivo o activo levantando la paleta o

brazo del color del SAMBOKA

F. Declara la victoria total.

G. Si durante el combate el JUEZ aprecia una acción que estime oportuno dar a conocer al

ÁRBITRO (en caso de que este no haya podido verlo, o no lo haya prestado atención), está

obligado a hacerlo levantando la paleta del color del SAMBOKA del que se trate, incluso si el

ÁRBITRO no hubiese solicitado su opinión.

H. El JUEZ deberá firmar el boletín de JUEZ en el momento en que lo reciba y al final del combate

no deberá olvidar anotar en él los resultados del combate y tachar el nombre del perdedor.

I. El boletín de JUEZ deberá contener, de manera exacta, el tiempo de duración del combate, que se

dará por terminado antes del fin reglamentario en caso de victoria total, técnica de presa dolorosa,

por abandono, superioridad técnica, etc.

J. Con el fin de facilitarle la supervisión del combate, sobre todo en caso de posición delicada, el

JUEZ está autorizado a desplazarse a lo largo del tapiz, pero solamente en el lado en el que se

encuentre situado.

K. El JUEZ anotará en su boletín, en la casilla prevista al efecto, cada una de las veces que el

SAMBOKAS ha sido penalizado por pasividad(P) aviso “0” activo “A”.

L. Pondrá el signo + en cada acción, hasta la penúltima técnica, no teniendo por lo tanto, en su boletín

más que una sola técnica, sin signo + que será la correspondiente a la última acción. Ejemplo:4 + 1+ 2

 

ARTICULO 25. - EL JEFE DE TAPIZ.

A. El JEFE DE TAPIZ, cuyas funciones serán preponderantes, deberá atender todas las obligaciones

previstas por las reglas de SAMBO.

B. Coordinará los trabajos del JUEZ y del ÁRBITRO.

C. Está obligado a seguir muy atentamente el desarrollo del combate sin dejarse distraer de ninguna

manera, y a apreciar en función del reglamento, el comportamiento y las actuaciones de los

miembros del CUERPO ARBITRAL.

D. Tendrá derecho a interrumpir el combate y a preguntar las razones que han motivado las

decisiones del JUEZ y del ARBITRO y tomando en consideración la opinión de la mayoría de los

votos declarar una decisión final;

E. En caso de desacuerdo entre el JUEZ y el ÁRBITRO, tiene por misión intervenir para decidir el

resultado, el número de puntos, la victoria total, etc. En ningún caso será el primero en dar su

opinión. Sin embargo, en caso de que se trate de pronunciar la eliminación o la descalificación, el

JEFE DE TAPIZ deberá buscar la colaboración del responsable del CUERPO ARBITRAL de la

Competición, o de su representante, para tomar la decisión final.

F. Para dar el resultado de un combate por decisión a los puntos o por superioridad técnica, el JEFE

DE TAPIZ tendrá en consideración las anotaciones que figuren en los boletines.

G. En general, el JEFE DE TAPIZ deberá justificar las competencias técnicas y particulares

expresadas en el reglamento del Colegio Nacional de ÁRBITROS de Lucha.

H. En caso de que el JEFE DE TAPIZ constate que la decisión del ÁRBITRO o del JUEZ no es

reflejo exacto de la acción, deberá parar inmediatamente el combate y después de consultar a sus

asistentes y de acuerdo con ellos, rectificar el resultado.

 

ARTICULO 26. - SANCIONES AL CUERPO ARBITRAL.

Además de las medidas previstas por el reglamento disciplinario de la FELODA, previa consulta a la

Comisión de Arbitraje, tendrá derecho a tomar las siguientes medidas con los miembros del CUERPO

ARBITRAL que hayan cometido alguna falta técnica.

1. Darle un aviso.

2. Retirarle de la Competición.

3. Relegar a los colegiados en cuestión a una categoría inferior.

4. Suspensión temporal.

5. Suspensión definitiva.

 

CAPITULO Nº 4

P U N T U A C I Ó N    DE    LAS    A C C I O N E S

 

ARTICULO 27. - MARCAJE DE LOS PUNTOS.

El JUEZ y el JEFE DE TAPIZ anotarán en un boletín los puntos obtenidos por las acciones y las

técnicas que lleven a cabo los SAMBOKAS. 1 + 2 + 4 (2)- (4) -“0”- X - A

 

ARTICULO 28. - FINALIDAD DEL COMBATE.

Victoria Total.

La victoria total se pronunciará en caso de proyección neta que haga caer al adversario sobre su

espalda, los omoplatos o en puente, a condición de que el ejecutante no caiga.

La proyección en puente, así como la rotación rápida sobre la totalidad de la espalda, será considerada

como proyección sobre toda la espalda, es decir victoria total. Deberá anotarse: X – Victoria

Total.

Victoria por Superioridad Técnica.

Si durante el combate, uno de los SAMBOKAS obtuviera una diferencia de 12 puntos o más sobre su

adversario, se interrumpirá el combate y dicho SAMBOKA será declarado vencedor por superioridad

técnica.

Victoria por Descalificación.

La victoria por descalificación se producirá cuando el SAMBOKA cometa una infracción disciplinaria o

violación del reglamento, o por tres amonestaciones, deberá anotarse – X – descalificación, en el

boletín de puntuación y en el cuadro de clasificación

Victoria por lesión.

La victoria por lesión se obtendrá cuando un SAMBOKA se hiera accidentalmente y no pueda continuar

el combate, o bien cuando la lesión sobrepase los 3 minutos de interrupción de los cuales dispone

para asistencia médica y recuperación, en la duración total del combate, deberá anotarse - X –

lesión.

El SAMBOKA será clasificado en la plaza que ocupe en el momento de su abandono. Podrá continuar

en Competición si es repescado, con permiso del medico de la competición.

Victoria por abandono.

La victoria por abandono se producirá cuando un SAMBOKA haga gestos o signos evidentes de

abandono.

1. Las técnicas dolorosas de presa dolorosa se permiten, cuando el atacado se encuentra en

la posición “sobre suelo”, el atacante puede estar de pie.

2. La técnica dolorosa de presa dolorosa sobre el brazo debe ser interrumpida, si el atacado

pasa a la posición “de pie” y levanta el cuerpo (los hombros) del atacante del tapiz.

3. La técnica dolorosa de presa dolorosa sobre la pierna debe ser interrumpida, cuando el

atacado pasa a la posición “de pie”.

4. Respecto a la Regla del SAMBO se parará el combate y se pronunciará el abandono, sin que

esta decisión implique dudas del CUERPO ARBITRAL en función de los signos del competidor,

será aceptado en su totalidad y su resultado no será revisado deberá anotarse- X – Por

abandono.

Los signos de abandono se harán en voz alta o bien golpeando con la mano o con el pie sobre el

cuerpo del adversario, sobre el tapiz ó cualquier otro medio suficientemente evidente de abandono.

El grito se entenderá como abandono solamente cuando lo haga el samboka que esta recibiendo una

técnica de presa dolorosa.

Victoria por Incomparecencia.

La victoria por no-presentación se obtendrá cuando el SAMBOKA no se presente a la llamada oficial de

su combate. Será eliminado de la Competición y no será clasificado. El resultado es 4-0 y se anotara

0.00 (tiempo).

Victoria por Superioridad.

La victoria por superioridad se obtendrá cuando el combate termine por una diferencia de puntos

comprendida entre 8 y 11.

Victoria por Puntos.

La victoria por puntos se obtendrá cuando el combate termine por una diferencia inferior o igual a 7

puntos.

Victoria Técnica.

1. Con no evaluaciones “A”, en el combate y en el caso de que el numero sea igual de puntos (en

empate) después del combate, la victoria va para el contendiente que halla conseguido más

puntos por acciones técnicas. El ganador consigue 3 puntos positivos, el perdedor – 1 punto, si

el ha conseguido cualquier puntos técnicos por el final del combate, ó 0 si no hay puntos

técnicos.

2. Con la evaluación “A” en el combate, en caso de empate al final, la victoria va al contendiente que

ha conseguido más “Actividades”.

Si los contendientes han conseguido el número igual de actividades, la victoria es para quien haya

acumulado más puntos por acciones técnicas, y en caso de empate de puntos técnicos – va para

quien aplicó las proyecciones o técnicas de mayor valor.

En el caso de que todas las evaluaciones de ambos contendientes son iguales, la victoria es

otorgada a quien fue el último en aplicar una técnica puntuada en el curso del combate (1, 2, 4

puntos o “A”).

Con los puntos técnicos el ganador consigue 3, y el perdedor 1 punto positivo si el ha calificado con

puntos técnicos para el final del combate o, 0 si el no.

3. Con solo evaluaciones “A” y no puntos después del final del combate la victoria técnica va al

contendiente quien ha conseguido más “actividades” y en el caso de empate – para quien

consiguió la última evaluación “A”. En este caso el ganador consigue 2 y el perdedor 0 puntos

positivos.

 

ARTICULO 29. - VALOR ASIGNADO A LAS ACCIONES TECNICAS.

1 PUNTO

- Por proyección que haga caer al adversario sobre el pecho el vientre ó los glúteos, cuando el

atacante pierda el equilibrio y le acompañe en la caída.

- Por una proyección que haga caer al adversario sobre el costado cuando esté de rodillas y el

atacante quede de pie.

- Por una proyección que haga caer al adversario sobre la espalda o en puente cuando esté de

rodillas y el atacante pierda el equilibrio.

- Cuando el adversario del SAMBOKA reciba un aviso. (huida del tapiz, falta etc).

- Cuando el adversario del SAMBOKA reciba una pasividad.

- En caso de fuga de inmovilización patente fuera del tapiz Y técnicas que prohiben la acción.

2 PUNTOS

- Por una proyección que haga caer al adversario sobre el pecho ó vientre, los hombros o los glúteos, cuando el atacante quede de pie.

- Por una proyección que haga caer al adversario sobre el costado, cuando el atacante pierda el

equilibrio.

- Por una proyección que haga caer al adversario sobre la espalda o en puente cuando esté de

rodillas, si el atacante queda de pie.

- Por una inmovilización de más de 10 y menos de 20 segundos.

- Por una fuga de técnica dolorosa patente, fuera del tapiz.

- Por la segunda amonestación de su oponente.

4 PUNTOS

• Por una proyección que haga caer al adversario sobre la espalda o en puente, cuando el atacante

pierda el equilibrio y toque el tapiz con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies ó bien se

apoye sobre el cuerpo de su adversario.

• Por una proyección que haga caer al adversario sobre el costado, cuando el atacante quede de pie.

• Por una inmovilización de 20 segundos. (4 puntos) no pudiéndose hacer mas de una por

COMBATE.

NOTA:

Inmovilización aplicada por el oponente en el curso de un combate no puede ser evaluado

sobre 4 puntos en la suma. Esto es porque si una inmovilización completa es aplicada todos

los puntos adquiridos antes de esto o la “actividad” por la incompleta inmovilización es

anulada. Además, la “actividad” para esa incompleta inmovilización es anulada en este caso

la evaluación como 2 puntos por “inmovilización” incompleta es aplicada.

Si el SAMBOKA atacante se encuentra en el suelo, no podrá en ningún caso recibir puntos por sus

Acciones. Con mayor razón si están los dos en el suelo en este caso, el ÁRBITRO esperará un cierto

Tiempo y si no se desarrollará ninguna acción (inmovilización, técnica dolorosa o retorno a la posición

Vertical), hará reanudar el combate de pie.

Por tentativa de técnica dolorosa declarada, él SAMBOKAS que esté en el suelo gozará como máximo

de un 1 minuto el ÁRBITRO marcará con el brazo extendido y horizontal el puño cerrado

correspondiente al color del SAMBOKAS dominante.

“Actividad” (“A”) es otorgada

a) Por el derribe desde la posición de pie sin caída cuando el oponente cae en sus rodilla (rodillas);

b) Por menos de 10 segundos de inmovilización incompleta evaluada una vez en un combate

ARTICULO 30. - APRECIACION DE LA IMPORTANCIA DE LA ACCION O DE LA TECNICA

Si en la ejecución de una técnica, el SAMBOKA atacado lograse llevar a cabo en la continuidad de la

acción, un contraataque, la acción no deberá ser interrumpida y deberá permitirse el desarrollo de la

ejecución de la técnica.

Si el SAMBOKA que ejecuta una proyección cae sobre una parte de su propio cuerpo, no se le

adjudicará ningún punto a su adversario, salvo si esta situación es el resultado de un contraataque por

proyección evidente. Dicho esto, el SAMBOKA sobre el cual ha sido dirigida la técnica no podrá obtener

puntos, salvo en el caso de que hubiese proyectado al SAMBOKA atacante al suelo.

El ÁRBITRO deberá esperar el desenlace de la situación. Indicará los puntos. Si el JUEZ está de

acuerdo levantará su paleta, si no está de acuerdo el JEFE DE TAPIZ intervendrá en la decisión.

Al final del combate, las acciones sólo serán válidas si son terminadas antes del golpe de gong.

En ningún caso el contraataque del SAMBOKA atacado que sé realice después del golpe de gong, será

válido.

En caso de victoria total que se produzca en el momento mismo del fin del combate, únicamente el

golpe del gong determinará si la acción había terminado o no.

Si hubiese diferencias de opinión relativas a los puntos concedidos por una técnica y no hubiese

mayoría, el JEFE DE TAPIZ decidirá la puntuación exacta.

 

ARTICULO 31. - DECISION Y VOTO.

A. El ÁRBITRO indicará su decisión levantando el brazo de una manera evidente.

B. Si el ÁRBITRO y el JUEZ están de acuerdo, la decisión será pronunciada (salvo falta grave de

interpretación).

C. En caso de votación, el JUEZ y el JEFE DE TAPIZ se expresarán con ayuda de paletas. Habrá 9

paletas de colores rojo, azul y blanco, repartidas del siguiente modo:

- 1 blanca que señalará acción nula.

- 4 rojas 4 azules, de las cuales 6 estarán numeradas con 1, 2 ó 4 puntos y las 2

restantes de color rojo y azul que servirá para solicitar un aviso, ó pasividad.

Deberán estar situadas al alcance de la mano de los interesados.

El JUEZ y el JEFE DE TAPIZ no podrán en ningún caso, abstenerse de votar y deberán pronunciarse

de manera clara y que no se preste a duda alguna.

En principio, la votación será realizada por el JUEZ y el ÁRBITRO, pero en caso de desacuerdo la

decisión será tomada por el JEFE DE TAPIZ. Esta decisión, que servirá para desempatar las opiniones

contradictorias del JUEZ y del ÁRBITRO, obliga por regla general, al JEFE DE TAPIZ a pronunciarse por una u otra de las estimaciones formuladas.

Si el combate dura hasta el fin del tiempo previsto para un combate, los boletines de puntuación del

JUEZ y del JEFE DE TAPIZ serán tomados en consideración para designar al vencedor.

Si hubiese una diferencia de uno o varios puntos, el vencedor será aquel que tenga mayor número de

puntos.

En caso de igualdad de puntos, será necesario aplicar la regla que desempata a dos SAMBOKA que

terminen su combate con el mismo número de puntos.

 

ARTICULO 32. - TABLERO DE DECISIONES.

A. Si el voto concierne sólo a un SAMBOKA solamente se podrá levantar una paleta. Dicha paleta,

será del color del SAMBOKA, en cuestión si la decisión es favorable. Será de color blanco si la

decisión es contraria.

B. En caso de desacuerdo entre el JUEZ y el ÁRBITRO, el JEFE DE TAPIZ tomará parte en la

votación y tomará partido, en la medida de lo posible, por el JUEZ o por el ÁRBITRO.

C. Si la votación concierne a los dos SAMBOKAS, podrá expresarse entonces con la elección de dos

de los tres colores, rojo, azul o blanco, hecha la aclaración de que solamente él rojo y el azul

pueden determinar el resultado.

D. También es este caso, si hubiese desacuerdo entre el JUEZ y el ÁRBITRO, el JEFE DE TAPIZ

intervendrá en la decisión final, salvo cuando se trate de imponer la descalificación por pasividad,

cosa en la que deberá haber unanimidad del CUERPO ARBITRAL, respaldados por el

CONTROLADOR ó RESPONSABLE DEL ARBITRAJE.

TABLA 1ª

ATRIBUCION DE PUNTOS.

A la vista de una acción de SAMBO, el JUEZ y el ÁRBITRO concederán los puntos como se indica

seguidamente, donde para cada hipótesis planteada, se da el resultado oficial subsiguiente:

R = SAMBOKAS rojo

A = SAMBOKAS azul

B = cero puntos

DECISION.

El JUEZ y el ÁRBITRO están de acuerdo:

Arbitro       JUEZ      JEFE DE TAPIZ       Resultado

1R              1R                -                        1R

2A              2A                -                        2A

4R              4R                -                        4R

REGLAS NACIONALES DE SAMBO 26

El JUEZ y el ÁRBITRO no están de acuerdo, el JEFE DE TAPIZ interviene:

Arbitro       JUEZ       JEFE DE TAPIZ      Resultado

1R               1A                 B                      0

4R               2A                 4R                    4R

2A                B                  2A                    2A

4A               2R                 2R                    2R

 

 

CAPITULO Nº 5

E L C O M B A T E

ARTICULO 33. - LLAMADA.

Los competidores serán invitados, con voz clara e inteligible, a presentarse sobre el tapiz en sus

respectivas esquinas, tendrán que presentarse debidamente equipados y en perfecto estado de

higiene, irán afeitados o con barba de varios días.

Cualquier competidor que no se presente tras la llamada formal de su nombre, será considerado como

vencido por victoria total y será descalificado de la Competición 4-0 –0.00 (tiempo)- X - se anotara 0.00

(tiempo)- X –(descalificación)

Sin embargo, por razones fundadas, será concedido a todo SAMBOKA un tiempo de tolerancia de 2

minutos en su primer combate.

A partir de la segunda vuelta de la prueba, se podrá hacer tres llamadas a los competidores con un

intervalo de 30 segundos.

Si después de la tercera llamada el SAMBOKA no se presentase, será descalificado de la Competición

y quedará fuera de la clasificación 4-0 –0.00 (tiempo)– X –(descalificación).

 

ARTICULO 34. - COMIENZO.

Respondiendo a la citación de su nombre, cada adversario deberá colocarse antes del combate en un

rincón del tapiz, el lugar que le haya sido asignado y que será el que esté marcado con el mismo color

que el de la chaqueta (kurka) que le haya correspondido.

El ÁRBITRO se colocará en el medio del tapiz en el círculo central, presentará a los dos SAMBOKAS,

les llamará, les dará la mano y se asegurará de la conformidad de sus uniformes.

Los SAMBOKAS se saludarán y a la orden del ÁRBITRO volverán a sus respectivos rincones.

Cuando el ÁRBITRO toque el silbato, los SAMBOKAS se aproximarán el uno al otro y comenzarán

inmediatamente el combate. No tendrán que darse la mano de nuevo hasta el final del combate.

 

ARTICULO 35. - PARADA DEL COMBATE.

Si uno de los contendientes se encontrara en la obligación de interrumpir el combate como

consecuencia de lesión o de cualquier otro incidente aceptable ajeno a su voluntad, el ÁRBITRO

puede suspender el combate una o varias veces, por una duración máxima de 3 minutos por combate.

Si al cabo de estos 3 minutos el SAMBOKA en cuestión no pudiera reanudar el combate, será

declarado vencido 4-0- X -(lesión).

El SAMBOKA deberá ser informado minuto a minuto de la duración efectiva de la interrupción y en el

último minuto cada 20 segundos.

En caso de lesión, cuando el combate no pueda continuar por decisión del servicio médico, el

SAMBOKA podrá continuar en Competición, si hubiera sido repescado y si el médico de la

FEDERACIÓN su representante no se opone.

El JEFE DE TAPIZ podrá decidir interrumpir un combate si constata una falta grave por parte del

ÁRBITRO o del JUEZ.

Después de consultar el JUEZ y al ÁRBITRO, y una vez zanjadas las diferencias, hará reanudar el

combate.

Bajo ninguna circunstancia un participante podrá tomar la iniciativa de interrumpir el combate.

RECLAMACION Y PETICION DE VIDEO:

Un entrenador puede interrumpir el combate lanzando una espuma, situada en su esquina

para tal uso, al tapiz si no esta de acuerdo con el árbitro en el momento de producirse la

acción, el entrenador se dirigirá al Jefe de tapiz para reclamar el punto y mientras se

visualiza el video volverá a su esquina y no podrá hablar con su luchador, esto será motivo

de descalificación, los luchadores se mantendrán en sus puestos mirando a la mesa. Si

visualizando el video no prospera la reclamación se le darán 2 puntos a su oponente, se le

retirara la espuma al entrenador y no podrá hacer mas reclamaciones durante el combate. El

combate después de una reclamación se reanudara en pie, en caso de que uno de los

luchadores este en la acción de una sumisión, no se atenderá la reclamación hasta que no

se finalice la acción o se rompan los controles de la misma, si la luxación llega a su fin no

se admitirá la reclamación. En caso de que la reclamación sea aceptada se le devolverá la

espuma al entrenador y podrá hacer uso de ella en otra reclamación durante el combate.

El luchador puede rechazar la protesta solicitada por el entrenador, cogiendo la espuma y

devolviéndola a su esquina.

 

ARTICULO 36. - INTERRUPCION DEL COMBATE.

Si un participante se encontrara en la obligación de interrumpir el combate como consecuencia de

hemorragia nasal, de caída sobre la cabeza, o por cualquier otro incidente razonable y ajeno a su

voluntad, el ÁRBITRO podrá suspender el combate por un período de tiempo que acumulado, no

podrá exceder de 3 minutos por combate.

Si al cabo de estos 3 minutos el SAMBOKA no pudiera continuar el combate, será declarado vencido.

Dicho SAMBOKA y su entrenador deberán ser informados minuto a minuto de la duración de la

interrupción.

Lo mismo en caso de lesión, pero aquí será el servicio médico quien tomará la decisión de parar el

combate, consultando con el JEFE DE TAPIZ o CONTROLADOR.

El SAMBOKA podrá continuar la Competición en las rondas siguientes si fuese repescado y si el

médico responsable de la Competición no se opone a ello.

REGLAS NACIONALES DE SAMBO 28

El JEFE DE TAPIZ podrá interrumpir el combate si estima que las decisiones del ÁRBITRO y del

JUEZ no reflejan lo que sucede en el tapiz. Después de consultar a su CUERPO ARBITRAL, zanjará

las diferencias y hará reanudar el combate.

En ningún caso un participante podrá tomar la iniciativa de interrumpir el combate tomando la decisión

de hacer volver a su adversario del borde del tapiz al centro.

 

ARTICULO 37. - FIN DEL COMBATE.

El fin del combate sobreviene por constatación de victoria total, por superioridad técnica 12 puntos de

diferencia, por técnica de presa dolorosa, por eliminación o por descalificación de uno o de los dos

competidores por lesión, o por expiración del tiempo reglamentario anunciado por un golpe de gong y

toque de silbato del ÁRBITRO.

Una vez finalizado el combate, el ÁRBITRO se situará en medio del tapiz, de cara a la mesa oficial.

Los SAMBOKAS se colocarán uno a cada lado del ÁRBITRO, y mientras esperan la decisión, se dan

la mano entre ellos y al ÁRBITRO.

Deberán abandonar el tapiz con el uniforme reglamentario.